San Fernando

"Vender el Janer es una apuesta por la privatización y precarización"

"Para este tipo de empresas La Isla sólo es un punto en el mapa donde hacer negocios y donde la generación de empleo no van a ser su prioridad", dice Alías.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terrenos del Janer.

"No se entiende la gran alegría que expresa nuestra alcaldesa al conocer la venta de los terrenos del Polígono Janer a una empresa gestora de Centros Comerciales, cuando unos terrenos que eran públicos y estaban destinados a ser un Parque Empresarial de gestión pública, es decir, un lugar para el desarrollo de actividades económicas y para la creación de nuevo empleo, van a quedar convertidos en un nuevo centro comercial, y su gestión va a ser totalmente privada, incluso en manos de una multinacional que ya veremos cómo actúa, y donde el empleo va a ser escaso, y nos tememos que bastante precario", dice Izquierda Unida.

La formación de izquierdas asegura que para este tipo de empresas La Isla sólo es un punto en el mapa donde hacer negocios y donde ni la generación de empleo, o la creación de ciudad, van a ser sus prioridades. "Y ya veremos lo que tardan en cambiar de manos esos suelos, como está siendo bastante habitual en este tipo de centros comerciales. Esperemos que en todo caso esta circunstancia se dé con alguna actividad ya funcionando, y no antes".

Los terrenos del antiguo Poligono de Tiro Naval Janer, que en el PGOU de La Isla se decidió destinar al desarrollo de un Parque Empresarial, eran de propiedad pública  de Ministerio de Defensa, y los compró otro organismo público, la Zona Franca. "Pero ya desde los inicios del proceso de planificación urbanística se vio que el interés principal no era crear empleo, sino hacer la mejor caja posible para rentabilizar la operación, desde los intereses de la Zona Franca, no desde las necesidades de la ciudad, y recuperar cuanto antes la inversión realizada", sigue asegurando IU..

Lo malo es que pasaban los años, y ni tan siquiera el Centro Comercial previsto se puso en marcha. Lo que desde el Ayuntamiento y la Zona Franca, ambos gobernados entonces por el PP, se anunciaba como inminente se fue posponiendo, con anuncios de posibles fechas de inicio de obras incumplidos y retrasos justificados por cuestiones administrativas o por la realización de excavaciones arqueológicas. Pero enseguida quedó claro que la verdadera razón de los retrasos eran las dificultades presupuestarias de Zona Franca, y que Janer, a pesar de los anuncios anteriores, no era su prioridad, recuerdan.

Para Gonzalo Alías, referente por la confluencia y coordinador Local de IU-La Isla, “el PSOE no fue capaz de aprovechar los retrasos para intentar mejorar la planificación de los terrenos, volviendo, aunque fuera de forma parcial, al concepto de Parque Empresarial que ellos mismos "vendieron" en las elecciones de 2011”.

Tampoco se sabe nada del resultado de las excavaciones arqueológicas que se realizaron hace bastantes años. Y lo poco que queda de la antigua Escuela de Tiro, dos ejemplares de antiguos cañones, allí siguen abandonados y cada vez más oxidados y deteriorados.  

En resumen, y "en el mejor de los casos, tendremos un nuevo Centro Comercial, ya veremos si con o sin hotel, que va aportar poco a la creación de empleo en San Fernando, pero que va significar una nueva competencia al comercio y la hostelería de la ciudad consolidada".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN