San Fernando

Desarrollo Sostenible acusa a CCOO de crear alarma con la Limpieza

El nuevo contrato deberá contar con hasta un 27,34 % de incremento de las jornadas de trabajo, con el consiguiente incremento de la plantilla.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Limpieza urbana.

El Área Municipal de Desarrollo Sostenible ha dado respuesta a la nota de prensa remitida por la Comisión Gestora de CC.OO. en relación con el actual proceso de licitación del nuevo servicio de limpieza de la ciudad. El Área Municipal indica que dicho comunicado no se adecua a la realidad de los pliegos licitados, por lo que es necesario aclarar diversos aspectos para no suscitar una innecesaria alarma.

En primer lugar, dicha nota de prensa asegura que el nuevo pliego de este servicio “condena a los trabajadores a no poder ni tan siquiera proponer incrementos salariales en su convenio colectivo futuro”. Y esto, indican desde Desarrollo Sostenible, falta a la verdad, ya que la limitación de la negociación colectiva no es objeto de los pliegos del nuevo servicio, pues la negociación colectiva es un derecho de los trabajadores protegido por la legislación vigente.

En segundo lugar, el comunicado señala que “la empresa adjudicataria del nuevo servicio tendrá que asumir la limpieza de playas”, cuando el servicio de San Fernando, al contrario que en otras localidades como en Cádiz, siempre ha incluido la limpieza de playas.

La nota de prensa continúa con la siguiente afirmación: “con la construcción de un nuevo punto limpio valorado en  800.000 o 900.000 euros se va el incremento presupuestario de la nueva plica”. Una afirmación que vuelve a demostrar el grave desconocimiento de la realidad, ya que el segundo Punto Limpio de San Fernando lleva ya años construido, por lo que la nueva adjudicataria ni tiene que construirlo ni mucho menos gastarse 900.000 euros en ello.

El comunicado alude a “la cláusula en la que la empresa adjudicataria no podrá subir el precio del servicio durante los dos siguientes años al de la adjudicación”. Cuando se trata de una cláusula incluida en el Pliego Administrativo redactado por el Servicio de Contrataciones de este Ayuntamiento que es una imposición legal contemplada en la Ley 2/ 2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española.

Por último, la nota de prensa afirma que con en el nuevo pliego de limpieza se “deja vía libre a la empresa para en un futuro no muy lejano comience a despedir a personal para abaratar costes.” Así, continúa diciendo el comunicado, que “con los datos que ésta organización maneja, el Consistorio estaría utilizando la nueva licitación para plantear un ERE encubierto”. Unos datos que en nada se parecen a los que obran en el expediente de licitación del nuevo servicio, que está a disposición de todo aquel que quiera consultarlo en el perfil del contratante de la web municipal. Unos datos que, además, la Comisión Gestora de CC.OO. Podría haber contrastado solicitando información a la sección de CC.OO. de San Fernando o al propio Ayuntamiento.

A este respecto, el Área Municipal aclara que el actual servicio de limpieza contempla la prestación de 25.362 jornadas de trabajo al año; mientras que el nuevo servicio, que se encuentra en estos momentos en licitación, exige un mínimo de 30.110 jornadas de trabajo al año que pueden incrementarse, según las distintas ofertas que se han presentado, hasta las 32.295 jornadas de trabajo al año. Esto implica que la empresa que salga elegida como adjudicataria del nuevo servicio deberá contar con hasta un 27,34 % de incremento de las jornadas de trabajo y por tanto aumento de la plantilla de trabajadores.

De esta forma, no puede la adjudicataria reducir el número de trabajadores contratado porque ello implicaría el descuento económico correspondiente y el expediente sancionador que llevaría aparejado y que podría incluso acarrear la rescisión del contrato.

Para concluir el Área Municipal de Desarrollo Sostenible se pone a disposición de la Comisión Gestora de CCOO. de Construcción y Servicios de Cádiz para mantener las reuniones que sean necesarias para aclararle cualquier duda que tenga sobre la licitación del nuevo servicio de limpieza de la ciudad de San Fernando.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN