Actualizado: 12:25 CET
Jueves, 17/01/2019

San Fernando

Quitan el parque infantil del Barrero; llega la Ciudad de los Niños

La primera fase y la principal del proyecto del Gobierno municipal está previsto que comience a principios de año y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Por lo pronto el Parque del Barrero o de la Constitución -que es su nombre oficial- se va a quedar momentáneamente sin la zona de juego, aunque no estas navidades cuando los niños están de vacaciones y no aguantan en las casas.

    Será a primeros de año, una vez se contrate con una empresa especializada la retirada de los elementos del parque infantil que se reinstalarán en otra zona del mismo parque.

    Donde está ahora ese parque infantil será donde se construya la primera fase de la que desde el Ayuntamiento se ha dado en llamar la Ciudad de los Niños, que por su cercanía con el Real Observatorio de la Armada y con el Meridiano de San Fernando será tematizada con motivos espaciales.

    Antiguamente sería la NASA la gran protagonista pero la Unión Europea cuenta ya con su propia agencia, así que los más pequeños se familiarizarán con la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) y sin que falte la NASA, claro está.

    Así lo dice la memoria del proyecto cuando hace mención al desmontaje de los juegos existentes, que aun conservando su estructura se instalarán en la zona definida en los planos dentro del parque.

    Posteriormente se instalarán tres zonas diferenciadas en la misma ubicación, una de ella destinada a toboganes de ladera, y otras dos zonas destinadas a la temática de juegos espaciales.

    Se dotarán todos los espacios con juegos infantiles homologados, definidos en los planos con la temática espacial y astronómica con el objeto de enseñar a los niños los diversos planetas y constelaciones espaciales. Se instalará un panel explicativo en los paramentos verticales de la escalera de subida al tobogán.

    También se instalará el mobiliario urbano y el pavimento continuo de caucho en el entorno de las zonas de juegos y el resto del espacio se ejecutará con hormigón impreso de diversos colores en el pavimento. El presupuesto de esta primera fase es de 400.000 euros.

Y hablando de plazos, en esto de las obras no hay que tomárselos al pie de la letra, aunque sí es verdad que el plazo de ejecución es de cuatro meses desde que se adjudica el contrato. Y el que se adjudica ahora es el del traslado del actual parque infantil, no el de construcción del nuevo parque.

Vistos los plazos y si desde el Ayuntamiento se hacen las cosas correctamente y la empresa adjudicataria es solvente -no es desconfianza, sino experiencia de algunas adjudicaciones que todavía están dando problemas- las instalaciones se podrían disfrutar el verano que viene.

    Las previsiones del Ayuntamiento son que al menos una de las zonas tematizadas esté lista para su uso, sin perjuicio de que se pueda seguir trabajando en el resto, aunque mejor que terminen antes de que se forme gobierno nuevo.

    El primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, que es a la vez delegado de Desarrollo Sostenible, aseguró a este periódico que el traslado de la actual zona de juegos infantiles es un “importante paso para hacer realidad nuestro compromiso programático de dotar al Parque del Barrero de la Ciudad de los Niños”.

    Para Romero es importante porque los actuales aparatos seguirán disfrutándose en este entorno y la parcela que actualmente ocupan quedará libre para albergar “una primera” zona tematizada que se creará con una partida incluida en las inversiones de los últimos Presupuestos Municipales.

    La temática de esta primera zona estará vinculada al espacio, al Observatorio y al futuro planetario, pero luego el proyecto crecerá con nuevas zonas tematizadas, dando importancia una a la concienciación medioambiental.

    “Con esta actuación apostamos por ofrecer ocio de calidad a las familias de La Isla, prestando especial atención a los más pequeños. Un ocio, que en definitiva, se ve traducido en una mejor calidad de vida para los isleños”, dice Fran Romero.

    Por otra parte, con este espacio “también contribuimos a reforzar la oferta del futuro planetario, unas instalaciones que, vinculadas al Observatorio, serán una gran baza del modelo turístico de ciudad que trabajamos para hacer realidad”.

 

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluca Informacin
chevron_left
Teresa Valle Da Silva, Premio de Honor del 'San Juan de la Cruz'
chevron_right
La Caravana Solidaria pone el colofón a la recogida de juguetes