San Fernando

José Loaiza plantea al gobierno del PSOE una “súper rebaja” del IBI

“Ahora que el Ayuntamiento cuenta con un gran superávit económico es el momento de bajarle los impuestos a los isleños”, dice el presidente del PP.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Loaiza.

El presidente del Partido Popular (PP) de San Fernando, José Loaiza, ha anunciado la presentación de alegaciones a las ordenanzas fiscales planteadas por el gobierno municipal para 2019.

Loaiza informó que se han registrado tres escritos cuyo objetivo es rebajar la presión fiscal que actualmente pesa sobre la ciudadanía isleña, máxime cuando el gobierno que encabeza Patricia Cavada cuenta con un superávit de 7’5 millones de euros en las cuentas municipales.

“Entendemos -señaló- que el dinero de los ciudadanos donde mejor está es en sus bolsillos, en el de los propios ciudadanos, por tanto, reclamamos que, ahora que el Ayuntamiento puede hacerlo, se adecúen las tasas e impuestos municipales a la realidad”.

SÚPER REBAJA

La primera de estas enmiendas persigue una “súper rebaja” del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El líder de los populares afirmó que tal medida tan sólo conllevaría al Ayuntamiento una inversión de 1’7 millones de euros. “Es totalmente factible y permitiría a los isleños contar con mayores ingresos, reduciéndose, además, y de manera considerable, la presión fiscal”. Un ejemplo básico del alcance de la “súper rebaja” planteada por los populares es que un vecino que en 2018 haya pagado un IBI de 400 euros, en 2019 pasaría a abonar por el mismo concepto en torno a los 370 euros.

Respecto al IBI que pagan las familias numerosas, el PP también llama a incrementar la actual bonificación. “Estamos viendo la necesidad que tiene nuestra sociedad de fomentar la natalidad, incentivar a las familias, debido al envejecimiento de la población. Proponemos una rebaja del 50 por ciento al 90 por ciento para las familias numerosas isleñas siempre y cuando se den una serie de condicionantes, tales como número de hijos, renta familiar o número de metros cuadrados de la vivienda”, apuntó Loaiza.

PLUSVALÍA E ICIO

En la ordenanza de plusvalía, José Loaiza pide que se recupere la bonificación existente bajo el mandato del PP y que alcanzaba el 90 por ciento del total de la tasa por la sucesión ‘mortis causa’, esto es, cuando una persona fallece y deja en herencia, habitualmente a su pareja o descendientes, la vivienda habitual. “Creemos que se puede bonificar hasta el 95 por ciento y no someterlo a la escala actual que termina por no superar el 25 por ciento de bonificación, en el mayor número de casos”, afirma.

También ha solicitado el Partido Popular la bonificación del 75 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en las obras mayores de construcción Fadricas I y Fadricas II, así como en el Parque Empresarial Puente Hierro. Además, con el fin de favorecer a las empresas ya existentes así como promover la presencia de otras en la localidad, los populares quieren que se incluya en esta bonificación del ICIO a todas las obras mayores que se ejecuten en todo el suelo urbano y que tengan como objeto el establecimiento de actividades comerciales y profesionales, así como en el mismo porcentaje a las obras menores de construcción en suelo urbano “que tengan como objeto el establecimiento de actividades comerciales, hosteleras, de servicios y profesionales”.

RESUCITAR LA FERIA

José Loaiza también anunció medidas correctoras en la ordenanza de la Feria del Carmen y de la Sal y de la Feria de San Juan. Según la propuesta del PP, la feria cuenta con un valor turístico y cultural que es necesario recuperar frente a su declive, agudizado en los tres últimos años. Por ello se solicita la reserva presupuestaria anual de una partida económica que, como mínimo, garantice dicha potenciación turística, cultural y económica con la presencia en el recinto ferial de entidades locales sin ánimo de lucro (hermandades y cofradías, deportivas, empresariales, políticos, sindicales, vecinales y colectivos sociales en general).

Muchas de estas entidades locales que montan caseta en la feria isleña reclaman la ayuda del Ayuntamiento ya que el precio que vienen pagando por la instalación es muy elevado. “Vemos como cada vez es menor el número de casetas en nuestra feria, y que asociaciones, peñas y hermandades han optado por no montar debido a los altos costes que ello les supone, máxime al ser entidades sin ánimo de lucro. Por ello, desde el PP pedimos al gobierno municipal que cree una subvención con una partida específica en los presupuestos que ayude a estas entidades a montar las casetas. No queremos que se les bonifique la instalación, sino que se les ayude en base a una convocatoria de subvención”.

Por último, el concejal recordó que si el gobierno de Cavada y Fran Romero se niegan a aprobar estas enmiendas “estarán actuando en contra de los isleños y de la ciudad de San Fernando”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN