Actualizado: 20:13 CET
Miercoles, 12/12/2018

Málaga

Aprobada propuesta declaración del Parque Nacional de Sierra de Nieves

Servirá de base para elaborar el proyecto de Ley necesario, el nuevo enclave protegido de Málaga acoge 23.000 hectáreas en 14 municipio

  • imagen de sierra de las nieves.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la propuesta final de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga), que se remitirá al Congreso para su tramitación y cuya aprobación está prevista para la primavera de 2019, según ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La propuesta final aprobada, a iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica, servirá de base para elaborar el proyecto de Ley necesario, ya que los Parques Nacionales son los únicos espacios protegidos que se declaran mediante una Ley. Así, el de la Sierra de las Nieves se convertirá en el décimo sexto Parque Nacional en España y gozará de la máxima figura de protección ambiental, aproximadamente en la primavera de 2019.

El nuevo enclave protegido acoge 23.000 hectáreas en 14 municipios cuya colaboración con su protección a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera, destaca el Ministerio.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, califica la declaración de "fantástica noticia" para la protección de la biodiversidad ya que supone reconocer valores que "hasta ahora" han estado "poco" caracterizados en los otros quince parques nacionales.

"Se inicia una tramitación que seguro tiene una tramitación por delante todavía interesante, pero con esto y con la ampliación del Parque Nacional de Cabrera y la declaración del Mar de las Calmas iremos completando ese catálogo maravilloso de nuestra biodiversidad en todo el territorio español", ha añadido.

Entre los principales valores de la Sierra de las Nieves, Ribera ha destacado la presencia de pinsapos, la superficie "más importante de Europa". Precisamente, alberga el 65 por ciento de la superficie de pinsapar española y destaca por sus afloramientos de las muy escasas peridotitas (rocas ultra básicas) y por su diversidad de hábitats y variada fauna. La Sierra de las Nieves cumple con los requisitos para gozar de la máxima protección ambiental del ordenamiento jurídico, definidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales.

El futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves cuenta con una superficie continua, no fragmentada, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje.

Además, el abeto pinsapo ('Abies pinsapo') constituye, junto con el abeto blanco ('Abies alba'), son los únicos representantes del género Abies en la Península Ibérica. España cuenta con bosques de abeto blanco en los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y Aigüestortes y Lago de San Mauricio, pero el pinsapo no estaba hasta ahora presente en ninguno de los parques nacionales.

Asimismo, el Ministerio señala que muchas de sus grandes formaciones rocosas datan de hace cientos de millones de años y han ido moldeándose a través de la historia perfilando un escenario de distintos tipos de rocas plutónicas, metamórficas y sedimentarias; peridotitas, gneises, calizas, dolomías, mármoles, serpentinitas y depósitos cuaternarios aluviales que actúan como relleno de los fondos de valle.

La belleza de los paisajes kársticos, con sus numerosas simas, algunas de las cuales destacan por su gran profundidad, caudales o por las propiedades minerales de sus aguas, despiertan gran interés en los visitantes.

Por otro lado, su extraordinaria representación de elementos destacados desde el punto de vista geomorfológico, hidrogeológico, sedimentario, tectónico, etc., unido a la singularidad del afloramiento de peridotitas, delatan el diferente origen e historia geológica de este espacio protegido.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluca InformacinPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
chevron_left
Niña Pastori, una andaluza que cumple 40 años con la Constitución
chevron_right
Los policías locales condecorados, sin el calor de sus compañeros