San Fernando

Entrega de condecoraciones y distinciones a policías y guardia civil

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, dice que son "una muestra del agradecimiento, el cariño y la gratitud de esta ciudad hacia vosotros”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia.

La alcaldesa, Patricia Cavada, el delegado del área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ignacio Bermejo, y el Jefe de la Policía Local de San Fernando, José Cano, han presidido hoy el acto de entrega de las condecoraciones de Cruz al Mérito Profesional a dos agentes de la Policía Local isleña, un cabo primera de la Guardia Civil y el Inspector Jefe de la Policía Nacional ya jubilado, tras destacar por su “interés, eficacia y profesionalidad” en el desempeño de sus funciones.

Estas condecoraciones, con las que se ingresa en la Orden al Mérito de la Policía Local, se concede a los funcionarios/as del Cuerpo de la Policía Local de San Fernando que acrediten méritos excepcionales, tras aprobarse por unanimidad su concesión en el Pleno del pasado mes de octubre. También pueden ser concedidas a miembros de otros Cuerpos de Seguridad que se hayan distinguido por su colaboración con la Policía Local isleña, como es el caso.

El Castillo de San Romualdo ha acogido este “emocionante” acto al que han asistido también concejales de la Corporación municipal y muchos familiares de los condecorados, unas distinciones que  son “una muestra del agradecimiento, el cariño y la gratitud de esta ciudad hacia vosotros”, y que se celebran, además, coincidiendo además con el Día Internacional del Voluntariado hoy 5 de diciembre, un hecho que ha destacado la regidora isleña “porque entregar tiempo a los demás aunque sea en el ejercicio de nuestra profesión, y hacerlo con pasión como vosotros, tiene parte de ese espíritu solidario y de colaboración”.

 Cavada también ha puesto de manifiesto el hecho de que el acto también se celebre en vísperas del Día de la Constitución, en su 40 aniversario, “ya que simbolizáis lo mejor de los principios y valores recogidos en la Carta Magna española: Conciliáis intereses de unos y otros, bloqueáis posibles amenazas, cimentáis libertades y os esforzáis diariamente por velar por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía isleña. Reconocer vuestra extraordinaria labor profesional no es sino un acicate y un aliciente más para que continuéis con el esfuerzo diario que, junto a vuestros compañeros y compañeras de Jefatura, logra hacer de San Fernando una localidad apacible, fiable y cada vez más segura en la que vivir”.

Referentes policiales de San Fernando

Han sido los agentes de la Policía Local de San Fernando, Francisco Javier Montesinos Vila y Damián Gálvez del Postigo Cabello, los primeros en recibir sus condecoraciones de Cruz al Mérito Profesional, tras una actuación providencial que “acaparó portadas de periódicos y abrió informativos” tras salvar la vida de un bebé de dos meses en enero de 2018 con su rápida actuación.

Por su “intensa y fructuosa” colaboración con la Policía Local de San Fernando, ha sido también condecorado el Cabo primero de la Guardia Civil, Francisco Javier Rodríguez Conde, por sus servicios conjuntos con los miembros del Grupo Lima de la Jefatura de la Policía Local  “toda una referencia en San Fernando”, tal y como ha asegurado la alcaldesa.

El Inspector Jefe de la Policía Nacional, Juan Carrasco García, ya jubilado, ha sido igualmente distinguido por su trayectoria profesional al prestar colaboración conjunta en determinadas operaciones, “y existiendo una colaboración estrecha y muy buena relación con la Jefatura de la Policía Local isleña, que han facilitado el buen desarrollo de servicios conjuntos entre ambos cuerpos policiales”. “Ha vivido -según ha recordado Cavada- toda la historia de la Policía en San Fernando porque se ha forjado en la estructura policial y ha ido paralelo a los cambios en la sociedad durante sus años de trabajo”.

Finalmente, ha sido distinguida la Unidad Canina de la Policía Local isleña, personalizada en el agente Joaquín Rodríguez Coronilla y el perro policía 'Ron' que ya se jubila tras 13 años de servicio e incontables éxitos durante su trayectoria. “Esta sociedad tiene un débito con nuestras mascotas que debe empezar a superar, porque lo que nos aportan a nosotros en todos los ámbitos es inconmensurable”, ha indicado Cavada, poniendo en valor a modo de ejemplo la tarea de los perros que atienden a las personas dependientes.

“Estamos hablando de profesionalidad y 'Ron' ha sido excelente, tiene un trayectoria envidiable y a él se deben muchos logros de la Policía Local. Perro Ron tenía y tiene un fiel compañero, Joaquín Rodríguez, cuya trayectoria es igualmente digna de elogio”, ha dicho Cavada.

Para terminar, y como curiosidad, señalar que hoy en el acto 'Ron' estaba acompañado por dos descendientes suyos que continúan su estela de éxitos: 'Lucas', uno de sus hijos actualmente en la Unidad Cinológica del Tercio Sur de Infanteria de Marina y adiestrado en detección de drogas; y 'Marley',  actualmente en el Servicio Cinológico de la Guardia Civil de El Pardo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN