San Fernando

Infantería de Marina finaliza el ejercicio FTX FIM 18 en la provincia

Han participado alrededor de 1.400 infantes de marina y 210 vehículos de todas las unidades que forman la Fuerza de Infantería de Marina.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Entre los días 23 y 27 de noviembre se ha desarrollado el ejercicio FTX FIM 18 de la Fuerza de Infantería de Marina. Gracias a este tipo de ejercicios la Fuerza de Infantería de Marina mantiene su alto nivel de adiestramiento, lo que unido a su permanente disponibilidad, la capacita para ser empleada allá donde se le requiera, empleando un corto periodo de tiempo para su despliegue.

Al mando del ejercicio, en el que han participado unos 1.400 infantes de marina y 210 vehículos, ha estado el general de división Antonio Planells Palau, Comandante General de la Infantería de Marina. La conducción del ejercicio se ha llevado a cabo desde las instalaciones del Cuartel General de la Infantería de Marina en San Fernando, donde se ha activado un elemento de control del ejercicio, mientras que las unidades han desplegado en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, la Base Naval de Rota y diversas instalaciones militares de la provincia de Cádiz.

Además han participado activamente unidades de la flotilla de aeronaves, y de países aliados como una Sección de los “United States Marines Corps” (USMC), una Compañía de “fuzileiros” portugueses y el Batallón del Regimiento “San Marco” italiano.

Este ejercicio avanzado se ha desarrollado tras el GRUFLEX-18, empleando el mismo escenario. Para ello se ha simulado una supuesta operación de estabilización, similar a algunas de las zonas de conflicto actuales, en la que se despliega la fuerza en base a una Resolución de Naciones Unidas en apoyo a un país en crisis, para dar una respuesta a la amenaza planteada por grupos terroristas, insurgentes y organizaciones criminales.

Como objetivo principal del ejercicio se ha buscado aumentar la integración e interoperabilidad de las unidades de la Infantería de Marina, así como incrementar su nivel de adiestramiento avanzado en las capacidades necesarias para el combate terrestre. Ha sido un ejercicio de doble acción, con materialización de fuerzas y actores habituales en este tipo de escenarios, que han desarrollado el rol de llevar a cabo incidencias o situaciones dentro del escenario que tenían que solventar las unidades principales, teniendo en cuenta las normas de enfrentamiento que limitan el empleo de la fuerza al mínimo imprescindible. Para controlar estas incidencias y observar los resultados se contó con personal que sobre el terreno ejerció de árbitro.

Se realizaron variadas incidencias como ruedas de prensa con medios locales y nacionales, reuniones con autoridades locales, check points, ataques con artefactos explosivos improvisados, etc. De este modo, se ha conseguido presentar un escenario realista lo más parecido posible a las situaciones que los infantes de marina afrontan en sus despliegues en el exterior.

Acerca de la Fuerza de Infantería de Marina

La Fuerza de Infantería de Marina se compone de Cuartel General, la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (BRIMAR-TEAR), la Fuerza de Protección (FUPRO) y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Todas estas unidades actúan como un paquete completo basado en la sinergia de las capacidades específicas de cada una de ellas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN