San Fernando

Un vigilante de seguridad hace de bibliotecario por falta de personal

En la biblioteca de la Casa de la Cultura no se pudo sacar un libro en el Día Internacional de la Biblioteca ni el Gobierno organizó nada especial.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un Día de la Biblioteca que pasó desapercibido. -

El pasado 24 de octubre estaba declarado Día Internacional de la Biblioteca por la Unesco en todo el mundo. El Ayuntamiento de San Fernando se encargó de dejar patente su grado de interés en el asunto y en la Casa de la Cultura fue imposible el préstamo en todo el día. “Llega el Día Internacional de la Biblioteca, y en La Isla no puedes sacar un libro. Vamos bien.

La denuncia es de Izquierda Unida de San Fernando que ya advirtió en el pasado de la “degradación intencionada” a la que Francisco Romero sometería a la Delegación de Cultura, gracias a la falta de inversión y de personal. Degradación de la que “ha sido cómplice “la alcaldesa Patricia Cavada.

IU explica cómo el puesto de la auxiliar técnica, con ausencia justificada al encontrarse en un curso formativo, fue cubierto por un trabajador de la empresa contratada para la vigilancia de los espacios públicos de esta ciudad, el cual no está autorizado ni preparado para asumir labores bibliotecarias.

IU-La Isla encuentra desconcertante que a estas alturas haya que explicarle al Consistorio que en las bibliotecas se ponen auxiliares de biblioteca, no guardias de seguridad como en un centro comercial.

El coordinador local y referente por la confluencia, Gonzalo Alías, no da crédito “al abandono de estos espacios del conocimiento y de formación de nuestra ciudadanía. Dice mucho acerca de un gobierno el respeto que tengan hacia las bibliotecas y la cultura en general. Pues bien, para el equipo de gobierno isleño, las bibliotecas al parecer no son más que almacenes de libros”.

Alías afirma que no se trata de “inquina gratuita; es que ya estamos incumpliendo la Ley de Bibliotecas. La Isla debería contar con cinco de ellas. Entendemos que a PSOE y AxSí les parezca un tema menor, pero a nosotros la formación de la ciudadanía nos parece prioritario”.

Igual de prioritario le parece a IU-La Islael cumplimiento de los planes de lectura de la Junta de Andalucía “y que se nos antoja hoy por hoy imposible con el escaso personal disponible. Es que ni siquiera cuentan con la propuesta de dicho personal para cosas tan básicas como la compra de nuevo mobiliario”.

Ante la necesidad de ampliar centros, personal y aularios de estudios para cumplir no ya con leyes y normativas, sino con los planes de trabajo más básicos, la propuesta del equipo de gobierno es poner gilantes por bibliotecarios. “Señor Romero, señora Cavada, ya teníamos una ligera idea, pero gracias por confirmar a la ciudadanía de La Isla su nulo compromiso con la cultura de esta ciudad”, dice Alías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN