San Fernando

El médico Jesús Martín Almeida recibirá la Distinción del Mayor 2018

El Consejo Local de Personas Mayores también ha decidido otorgar un reconocimiento por su trayectoria a Juan Romero Barroso, que fundó la pastelería El Arqueño.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo Local del Mayor. -

El Consejo Local de Personas Mayores ha aprobado conceder la Distinción del Mayor 2018 al conocido médico Jesús Martín Almeida (Salmoral, Salamanca, 1938) por su destacada labor a favor de las personas mayores de la ciudad. La entrega de esta distinción, que anualmente concede el Ayuntamiento a personas, colectivos o empresas que destacan por su atención a las personas mayores, se llevará a cabo durante el transcurso de una zambombá navideña que se celebrará el próximo 5 de diciembre.

Martín Almeida reside en San Fernando desde el año 1971, hace más de 40 años. Obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca en 1962 y la licenciatura en Odontología por la Universidad de Madrid en 1968. En 1995 obtuvo el título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y ese mismo año fue nombrado profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. Durante 15 años fue Jefe de Sanidad de San Fernando.

Su vocación de servicio a los demás le llevó a desempeñar durante 25 años el cargo de presidente de Cruz Roja Española en San Fernando, siendo promotor e impulsor, junto con los miembros de la Junta Local, de la construcción de la actual residencia de ancianos de Cruz Roja, que inauguró en octubre de 1989.

El Consejo Local de Personas Mayores también ha acordado otorgar el reconocimiento por su trayectoria vital a Juan Romero Barroso (San Fernando 1936) usuario del centro de estancia diurna Angeles Teysa. Juan Romero Barroso, de profesión maestro pastelero, fue propietario de la conocida confitería y pastelería El Arqueño desde 1961 hasta su jubilación en el año 2001. Fue un gran innovador e introdujo una variedad de pasteles que nunca antes se habían realizado en pastelerías de San Fernando como las carmelas (bollos rellenos de crema), milhojas (tanques de merengues), tocinillos de cielo, bizcochos borrachos, y, sobre todo, las tartas de merengues rellenas de cabello de ángel y coco. El precio de los pasteles cuando Juan Romero se hizo cargo de El Arqueño era de 1 peseta la unidad.

Romero Barroso recibirá la distinción por su trayectoria vital durante el almuerzo navideño que el Ayuntamiento celebrará para las personas mayores usuarias de residencias el 12 de diciembre en el salón de celebraciones Yeyo.

El Consejo Local de Personas Mayores celebrado la pasada semana ha estado presidido por la concejala del Mayor, Carmen Toledo, y ha contado con la asistencia del concejal de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario, y los representantes de la residencia de San José, residencia de Cruz Roja, Centro de Participación de Actividades del Mayor, Asociación de Mayores Vecinales, Asociación de Mujeres, Asociación Cultural Isla de León, Cáritas Buen Pastor, Agader, Asamblea Local de Cruz Roja y los grupos municipales de la Corporación.

El Consejo Local de Personas Mayores también ha aprobado por unanimidad el programa de actividades para el año 2019 que incluye las propuestas realizadas por diferentes asociaciones y colectivos de personas mayores. La concejala del Mayor, Carmen Toledo, ha anunciado que el próximo año se organizarán también para los mayores de San Fernando actividades físicas y de ocio que estarán a cargo de personal del Plan de Empleo del Ayuntamiento. “Las actividades que se han celebrado este año han resultado todo un éxito de participación y los mayores han disfrutado mucho con ellas por eso hemos decidido repetir e incluirlas en la Programación del Mayor 2019”, ha subrayado la concejala.

Por último, el Consejo ha dado también el visto bueno al proceso de inscripción para las actividades de 2019. El plazo se abrirá el 1 de febrero y concluirá el 30 de abril, pudiéndose presentar la solicitud de manera individual o por parejas en las oficinas de la Concejalía del Mayor, calle Hermanos Laulhé, número 1, planta primera.

Próximas actividades

La concejala del Mayor, Carmen Toledo, ha destacado el compromiso y la importante participación del colectivo de  personas mayores en todas las actividades que organiza el Ayuntamiento. En este sentido, la concejala ha recordado que la Concejalía del Mayor continuará los meses de noviembre y diciembre celebrando más actividades y eventos, incluidos en la programación de 2018.
Precisamente, los días 7 y 21 de noviembre se realizará  una visita al Centro de Visitantes 'El Aljibe', en Alcalá de los Gazules, y a una fábrica de productos navideños en Medina Sidonia. Y en diciembre, como se ha señalado anteriormente, se procederá a la entrega de las distinciones con la celebración de zambombás y almuerzo navideño.

En estos meses anteriores, los mayores de San Fernando han disfrutado de visitas culturales, jornadas de convivencia y varios talleres, entre los que cabe destacar los de lectura, fotografía y risoterapia, así como clases de gimnasia de mantenimiento y bailes de salon.

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN