San Fernando

Descubren otra fosa con cuerpos de represaliados por el franquismo

Los ocho cuerpos de personas encontrados responden por el patrón de enterramiento, los signos de violencia y otras evidencias a represaliados.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nuevo descubrimiento. -

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE), que viene trabajando desde el verano de 2017 en la excavación y exhumación de los restos óseos procedentes de víctimas de la represión franquista en nuestra ciudad, ha desvelado la existencia de una nueva fosa en el denominado sector B, en la que se ha documentado la existencia, hasta la fecha, de ocho cuerpos de personas que responden por el patrón de enterramiento, los signos de violencia y otras evidencias a represaliados por el franquismo.

Esta comunicación del estado de los trabajos de la asociación se realiza cuando se cumplen 82 años del asesinato, junto a la tapia del cementerio, de una de las figuras más emblemáticas de este periodo en la ciudad, el alcalde republicano y socialista don Cayetano Roldán Moreno, cuyo cuerpo es uno de los que se pretende localizar.

Estos nuevos sujetos se han hallado a una profundidad superior a los 2 metros en el mismo patio del cementerio donde durante este año se ha constatado la existencia de otras dos fosas también con víctimas de la represión franquista. De una de ellas, la fosa 1, se exhumaron los cuerpos de 38 personas con evidentes signos de violencia, los cuales están custodiados pendientes de la conclusión de su análisis antropológico y la toma de muestras para las correspondientes pruebas de compatibilidad a través del ADN.

Esta zona del cementerio donde se ubican ambas fosas es el denominado sector A, cuyos trabajos en la actualidad permanecen paralizados a la espera de que el Ayuntamiento de la ciudad resuelva la adjudicación del estudio de estabilización de las manzanas de nichos colindantes.

 Los trabajos en este sector se reanudarán tras el apuntalamiento de la zona, una vez se efectúe el estudio geotécnico que permita garantizar la seguridad de las labores de excavación.

El hallazgo de la nueva fosa en la que se han constatado restos óseos de asesinados por la sublevación militar de 1936 es resultado de la persistencia de la asociación en la necesidad de agotar el registro arqueológico en todo el patio del cementerio como adjudicataria de los trabajos por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Este organismo ha financiado una parte de los trabajos del sector A, junto con la Diputación de Cádiz, que también se ha comprometido, a partir de la firma de un convenio en los próximos días, a contribuir a la financiación de los trabajos en el sector B.

El Ayuntamiento de San Fernando, por su parte, ha venido prestando desde el principio una importante colaboración a nivel administrativo, técnico y logístico que ha resultado fundamental para la correcta ejecución de los trabajos que AMEDE viene desarrollando en el camposanto isleño. Precisamente, a raíz de la aparición de estos nuevos cuerpos en el sector B, la asociación está en conversaciones con los responsables municipales con objeto de proveerse de una nueva estructura cubierta que permita proteger los restos óseos de las inclemencias meteorológicas propias de estas épocas del año.

La intervención en esta localidad es una de las pocas que se sigue ejecutando a partir de que resultara desierto este año el expediente para la adjudicación de los trabajos de indagación, investigación, localización-delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en fosas ubicadas en el territorio de la comunidad autónoma.

AMEDE, que en los próximos días procederá a la exhumación de los restos óseos en proceso de excavación y documentación, seguirá apostando por un modelo de trabajo basado en el compromiso y tesón de sus miembros, técnicos y voluntarios - muchos de ellos familiares- para lograr la recuperación de todos y cada uno de los cuerpos de las personas asesinadas por la represión franquista en San Fernando

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN