San Fernando

Ojo, políticos en precampaña en busca de un sillón para cuatro años

Quedan ocho meses para hacer lo que no se ha hecho en tres años y para prometerlo todo. Unos comienzan a moverse y otros comenzaron en junio de 2015.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Corporación actual en el Pleno de Investidura. -

Unos han dado el pistoletazo de salida a las elecciones municipales hace meses, caso de José Loaiza (PP) que ya ha cubierto todos los trámites y ha sido presentado en media docena de sitios junto con otros candidatos.

Otros comenzaron la campaña electoral el 14 de junio de 2015, caso del andalucista Fran Romero que está en campaña permanente. Y otros están a ver si pueden presentar algo o a ver a quién presentan con garantías suficientes de que se van a quedar como están, como mínimo, virgencita, virgencita.

La alcaldesa de San Fernando, aunque en calidad de secretaria general del PSOE de San Fernando, presentó la semana pasada a los medios de comunicación el diseño de la campaña y el equipo de trabajo de cara a las elecciones municipales de 2019. O sea, las formas.

Cavada, nombrada ya nuevamente candidata a la Alcaldía por la formación socialista, manifestó que el principal objetivo marcado es conseguir, a partir de mayo, un gobierno más fuerte, más independiente y estable gracias al apoyo mayoritario de los isleños.

Dicho de otra forma y a ser posible que, por lo visto en los últimos sondeos que como los primeros y los últimos los carga el diablo, está bastante difícil, sin socios que le hagan sombra ni le pidan la parte de la tarta.

Si el objetivo como apuntan los sondeos a menos de un año de las elecciones no se consigue, siempre tendrá el apoyo de un socio de gobierno andalucista que en los dos últimos comicios le ha puesto el número tres a sus huestes. Y han sido casi suficientes.

Claro que -aunque menos probables por experiencias pasadas y porque los populares parece que están a la baja- siempre caben otras alianzas a las que Fran Romero no hará ascos siempre y cuando se pueda llegar a un acuerdo programático. O ‘prodramático’.

Pero volviendo a la noticia de la semana, la alcaldesa ha destacado el compromiso adquirido por el PSOE para estar en contacto permanente con la ciudadanía y hacerla partícipe del reto que supondrá renovar su confianza, paralelamente a la gestión de la ciudad, que Patricia Cavada lleva a cabo en el día a día.

La participación ciudadana sigue siendo uno de los pilares fundamentales en el programa de la candidata a la Alcaldía, que ha recordado que en el proyecto de Wikiciudad participaron más de 14.000 personas en la campaña electoral de 2015.

Ahora, afirma Cavada, el objetivo es superar esta cifra a través de los proyectos e ideas que conforman la campaña, que también pasa por la presentación de la nueva página web patriciacavada.es.  

En este portal invita a la ciudadanía a participar del grupo Organizados para la acción, por el que el partido socialista trabaja desde ya para “convertir la energía de las personas que quieren que las cosas mejoren, en iniciativas y apoyo ciudadano a Patricia Cavada como la persona capaz de canalizarlo”.

Más debe que haber

Esa es la teoría. Teniendo en cuenta que de la Wikiciudad no se ha hecho gran cosa salvo poner ladrillos administrativos y hasta ahora no parecían moverse los albañiles, a Cavada le queda en el programa mucho más debe que haber. Y la participación ciudadana ha sido tan relativa como pasiva y acomodada a los intereses del Gobierno bicolor.

A falta de esos ladrillos que iban a construir la ciudad virtual de la revista socialista que muchos guardan en sus casas, la candidata del PSOE dijo que en estos tres años y casi y medio “hemos sentado las bases de la transformación de la ciudad”.

“En este tiempo, San Fernando ha recuperado las buenas noticias como ciudad, y son permanentes frente a otras épocas en las que no teníamos, pero necesitamos continuar para verdaderamente hacer realidad esa transformación, queda mucho por hacer y estoy segura que lo haremos. Podéis tener por eguro que será cosa de todos y de todas”.

La candidata a renovar la alcaldía de La Isla reconoció que “quedan meses por delante de ilusionante trabajo y, desde el PSOE, se estará en contacto directo con la ciudadanía para conocer no sólo su opinión sobre la gestión llevada a cabo en este mandato, sino también asumir como suyas las aspiraciones y deseos de los isleños e isleñas con respecto a lo que debe ser el futuro de su ciudad”.

El permanente

Cavada ha sido la última, por ahora, en declararse en periodo preelectoral pero no por asomo con el arrojo y perseverancia de su socio de Gobierno, Fran Romero, que independientemente de su afición por la fotografía -pasiva- sabe usar a la perfección las redes sociales para estar omnipresente en el día a día de la ciudad.

Romero ha puesto en marcha una serie de visitas a las barriadas para conocer sus necesidades y lo hace con un video casero en directo en el mismo barrio que se emite en directo a través de Facebook y otras plataformas.

Es de suponer que se trata de una forma de contactar personalmente con la gente porque la situación de cada barriada debería ser conocida por los políticos, máxime si están a jornada completa. Salvo que como en algunos casos sean políticos que sólo salen cuando toca renovar el sueldo de concejal y algo más. El de concejal raso no da para mucho.

Fran Romero, como es de esperar aunque faltan los formalismos, saldrá como cabeza de lista de Andalucía Por Sí (AxSí), que son los nuevos andalucistas más otros que ya estaban y se hará acompañar de Lolo Picardo como número dos, que al fin y al cabo es el coordinador y el que ha aguantado el tipo mientras Romero se las ingeniaba para estar y no estar.

Porque no ha estado y ha estado. Y está. Lo que pasa es que se está haciendo de rogar para ir de alcaldable. Ja.

Desfile de políticos

El hecho de que la alcaldesa haya presentado su equipo de campaña y fijado sus objetivo grosso modo no es el único síntoma que da a entender que ha comenzado la batalla por otros cuatro años arreglando el mundo. Los socialistas parten en las próximas elecciones municipales con todas las ventajas -salvo que pasen muchas cosas en estos meses- poque gobiernan en la Junta de Andalucía y en España.

El desfilar de políticos por San Fernando hablando de planes, programas, subvenciones y todo lo que imaginarse puede es el primero de los síntomas. La bariada Bazán -sirva como un ejemplo paradigmático porque se viene haciendo así desde 2005- va a contar con subvenciones para regenerarse e incluso se ha llamado a rebato a los vecinos para que se reúnan y aporten sugerencias al programa de ayuda de la Unión Europea. Como en Bienvenido Mister Marshall pero sólo sugerencias. Y hasta han comenzado las obras del Centro de Adultos. Eso sí, comenzará a funcionar para el curso que viene. Y el Ayuntamiento se retrasa, así que habrá varios meses de jornadas de puertas abiertas y las cámaras de fotos echando humo.

La frase mágica: “Si logramos la Alcaldía...”

El otro síntoma de que se preparan unas elecciones y se ha entrado directamente en campaña es menos sutil que el de los políticos presentando proyectos que en muchos de los casos son antiguos con los nombres cambiados. Es cuando dicen que si consiguen la Alcaldía van a hacer una serie de cosas que no han hecho los que están o no hicieron los que estuvieron. A Loiza ya se le ha escuchado -por escrito, además- la frase de marras y a buen seguro que los vecinos la escucharán muchas más veces.

La otra parte, en las elecciones municipales casi más importante que el programa, son las caras, así que por toda la ciudad y bajo cuerda se escuchan proposiciones y preguntas de los propuestos a ver cómo les sentaría a unos cuantos que los animen a decir que sí. Los partidos con menos posibilidades de gobernar tienen más problemas para reunir a los veintisiete -con los dos reservas- pero los que cuentan con opciones tienen el problema de que los mismos que están dentro se empujan por entrar dejando eso de la regeneración política para las próximas, que a algunos les faltan dos telediarios.

Las incógnitas

 Las incógnitas están en Ciudadanos y en Podemos. Los primeros no tiene una cabeza visita a estas alturas y Mayte Mas se mantiene como portavoz del grupo municipal pero no se ve como candidata a la Alcaldía. Lo mismo que con los partidos más antiguos, la búsqueda de nombres que suenen bien y sobre todo con posibilidades  es uno de los trabajos de campo en los que están inmersos los que funcionan a la manera tradicional.

Podemos, un partido asambleario, es siempre un enigma o un libro abierto. En San Fernando la posición de ls Anticapitalistas está más que consolidada, así que las cuentas salen.

Más difícil lo tiene la concejala no adscrita, Inmaculada Concepción López Barrera, que tras su salida del grupo municipal Sí se puede San Fernando va completando un mandato corporativo como un verso suelto. Habló ella misma en las redes sociales de que preparaba una candidatura y mostraba su ilusión por aglutinar a todos aquellos desencantados con la trayectoria de Podemos en la ciudad.

El partido político 3R es otro que entrará en liza en busca de un escaño que premie su trabajo desde fuera de la Corporación e Izquierda Unida, que ha estado en todas, ya se sabe que ha confluido con Podemos. Ya se sabrá hasta qué punto.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN