San Fernando

El autobús Chiclana-San Fernando permitirá llevar dos bicicletas

Dos vehículos de esta línea adscritos a la flota del Consorcio de Transportes de la Bahía llevarán dos soportes para las bicis en la trasera.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bicicletas en la trasera del autobús.

La Junta de Andalucía pone en marcha el proyecto Bus + Bici en la línea de autobuses interurbanos M-120, que enlaza los municipios de San Fernando y Chiclana. A partir del próximo lunes, los usuarios que lo deseen podrán utilizar este servicio del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, presentado por el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, en compañía de la alcaldesa del Ayuntamiento isleño, Patricia Cavada.

El delegado de esta Consejería ha mencionado que “esta iniciativa piloto fomenta el uso de la bicicleta, facilitando el transporte de este vehículo a los usuarios que apuesten por la intermodalidad y quieran desplazarse también en autobús interurbano”. Fernández ha añadido que este proyecto “es un paso más en una apuesta constante para atender las necesidades de la ciudadanía en lo que respecta al uso de distintos modos de transporte alternativos al coche, para apostar por la movilidad sostenible y por unos hábitos de vida saludables”.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando ha querido destacar el trabajo conjunto que, tanto la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, así como el Consorcio de Transportes, vienen llevando a cabo para incentivar el transporte público en la localidad. La primera edil ha señalado que la ciudad “disfruta de una morfología óptima para el uso de los medios públicos de transporte y la utilización de la bicicleta; una ciudad además transformada para ganar en calidad de vida y comunicación con el tranvía metropolitano, que próximamente se pondrá en marcha”.

Cavada ha citado las "sustanciales mejoras" en los carriles bici llevadas a cabo, como el que discurre por la zona de acceso a Bahía Sur, de donde se suprimió “la temeridad que suponía ubicar un carril así en una mediana con obstáculos y ahora reubicado convenientemente con la colaboración de la Junta”, o el de la Avenida de la Constitución, “cuya reforma que ahora estamos culminando conlleva un carril bici seguro por una zona de la ciudad que aglutina a un tercio de la población de San Fernando”.

También ha recordado los planes EDUSI que contempla poner en valor el Parque Natural con una infraestructura viaria adecuada al transporte público y sostenible, y ha finalizado diciendo que “San Fernando vuelve a ser referente al ponerse en marcha este sistema de bus+bici por vez primera y que se haga en nuestra ciudad”.

Proyecto piloto

Este proyecto piloto Bus + Bici aplicado al autobús interurbano está impulsado por el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y cuenta con la participación de la entidad mercantil Belizón y Rodríguez, titular de la concesión de la línea metropolitana M-120 Chiclana-San Fernando en ambos sentidos.

Con esta iniciativa, los usuarios del transporte público que utilicen este recorrido en sus desplazamientos podrán utilizar los dispositivos habilitados para transportar sus bicicletas (dos soportes ubicados en la parte trasera del autobús, en concreto en dos vehículos de esta línea adscritos a la flota del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. De este modo, se podrán transportar hasta dos bicicletas por autobús en las paradas de origen y destino de la línea M-120, en cualquier horario, sin perjuicio de que, ante situaciones especiales de seguridad, eventos u otras circunstancias que puedan concurrir, debidamente anunciadas a los usuarios, pueda quedar restringida su utilización.

En virtud de esta colaboración entre el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz y la empresa concesionaria de esta línea de autobuses interurbanos está prevista la realización de un seguimiento del proyecto.

Semana Europea de la Movilidad

En la presentación de este proyecto, el delegado de Fomento y Vivienda ha avanzado también algunas de las actividades con las que la Junta de Andalucía celebrará la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre, bajo el lema “Combina y muévete”.

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, organiza una serie de iniciativas destinadas al fomento de la movilidad y el uso del transporte público y participa en diversos actos en colaboración con varios ayuntamientos de la provincia de Cádiz.

Entre otras iniciativas, las personas que lo deseen podrán adquirir de manera gratuita la tarjeta de transporte del Consorcio, los días 17 y 18 de septiembre, sin tener que abonar el importe de fianza de la tarjeta (1,5 euros).

Además, el programa incluye visitas de mayores y escolares, desplazamientos en catamarán, charlas, talleres y otras actividades en el marco del Día de la Bicicleta en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de La Algaida y stands informativos en la vía pública, en colaboración con varios ayuntamientos de la provincia.

La Semana de la Movilidad es una iniciativa europea que promociona la movilidad sostenible y fomenta el desarrollo de buenas prácticas en torno al transporte. Este año, con el lema “Combina y muévete”, la Unión Europea apuesta por fomentar la multimodalidad, el uso de distintos modos de transporte en los desplazamientos para obtener, entre otras ventajas, más rapidez, ahorro y sostenibilidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN