4,3 millones de euros del presupuesto para la ayuda a domicilio

Publicado: 10/09/2018
El concejal de Políticas Sociales, Jaime Armario, explica al comité de empresa las mejoras que se han incluido en el servicio.
El concejal de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario, ha mantenido esta semana una reunión con el comité de empresa para informarles de primera mano de los detalles del contrato del servicio de ayuda a domicilio municipal, tras iniciarse el procedimiento de contratación de cara a su próxima licitación por un valor de 4,3 millones de euros, estimándose la generación de empleo en unos 135 puestos de trabajo.

Tras la publicación el pasado mes de agosto del pliego de prescripciones técnicas en la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda, Jaime Armario ha reunido a los representantes sindicales de CC.OO. y de UGT para detallarles las mejoras que incluye en la cobertura del servicio y en las condiciones laborales del personal que contrate la empresa adjudicataria.

Entre las prescripciones del pliego figura una amplia oferta de generación de empleo, gracias a la contratación prevista de 135 trabajadores y trabajadoras para que lleven a cabo la atención a las personas dependientes en el ámbito de la ayuda a domicilio. A lo largo de los tres años de vigencia del contrato, se prevé la contratación de 1 coordinadora, dos ayudantes de coordinadora, 2 auxiliares de ayuda a domicilio y 132 auxiliares de ayuda a domicilio. Este personal conformará el grueso de una plantilla en la que, además, se subrogará el personal que en estos dos últimos años ha venido ejerciendo esta labor durante el tiempo de vigencia del contrato con la empresa que hasta ahora ha venido desempeñando la ayuda a domicilio en San Fernando.

Además, incluye un Plan anual de formación para la plantilla con un contenido ajustado al trabajo que “actualizará y garantizará el reciclaje profesional de la plantilla”. Asimismo, se valorará en la adjudicación del contrato el compromiso de la empresa de aplicar medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar.

Subraya también Jaime Armario el incremento del precio del servicio en un 14,3 por ciento, “gracias al esfuerzo económico realizado desde el Ayuntamiento y que redundará en un mejor servicio que ofrecer a la ciudadanía isleña en algo tan importante como esta prestación social”.

El gobierno municipal contempla la salida del pliego de ayuda a domicilio por un valor de 4.186.545 euros (4,35 millones de euros con el 4% del IVA aplicado) para un periodo de tres años, si bien existe la posibilidad de prorrogar el servicio con la misma empresa al finalizar la vigencia del contrato por dos años más, cuyo coste estimado asciende a 2.79 millones de euros sin IVA. Se incluye en las previsiones contractuales un 20% de modificación de contrato por las modificaciones que se produzcan al prolongar el contrato, estipulado en 1,39 millones de euros. En total, el valor estimado del contrato, en el caso de completarse el periodo de cinco años de vigencia, alcanza los 8,37 millones de euros, IVA no incluido.

Los datos que ha venido manejando la concejalía de Inclusión y Políticas Sociales durante estos últimos años demuestran la prioridad del gobierno municipal a la hora de atender la demanda del servicio de ayuda a domicilio, según explica el concejal del área, Jaime Armario, que recuerda que las horas de servicio en años anteriores al gobierno actual como en 2013 y 2014 fueron algo más de 78.800 y 80.200 respectivamente. Por entonces también la plantilla de la concesionaria contabilizaba 80 auxiliares de ayuda a domicilio.

El servicio de ayuda a domicilio es una prestación realizada preferentemente en el domicilio de las personas atendidas que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a quienes presenten dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.

Aún siendo de titularidad pública, la prestación por parte de empresas especializadas permite realizar un servicio polivalente, global, integrador, preventivo y educativo entre otras acciones, según afirma Jaime Armario, que destaca el “crucial papel” que desempeña la Junta de Andalucía a la hora de su viabilidad económica. El concejal de Inclusión y Políticas Sociales ha recordado que el desarrollo de la Ley de Dependencia en Andalucía durante estos once años de vigencia ha conllevado, además de la prestación de servicios, una repercusión directa en la creación de un empleo estable y no deslocalizable. “Andalucía es líder a nivel nacional en este servicio con más de 58.600 personas que disponen de la ayuda a domicilio (5.569 en la provincia de Cádiz), lo que representa el 30% del total nacional”, ha apostillado el edil isleño.

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