San Fernando

Los trabajadores de Navantia saldrán de nuevo este martes a la calle

Por su parte, Pedro Sánchez traslada a patronal y sindicatos que no hay ningún problema con la venta de corbetas a Arabia Saudí.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El comité de empresa. -

Los trabajadores de la factoría de astilleros en San Fernando celebrarán este martes una nueva asamblea a primera hora de la mañana para, posteriormente, salir nuevamente a la calle en protesta ante la incertidumbre con el contrato para la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí.

Según ha indicado el presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, en un comité celebrado en la mañana de este lunes se ha elaborado un calendario de movilizaciones "amplio". En este sentido, ha añadido que "en esta ocasión van a ser los trabajadores los que digan la opción de qué tipo de movilización quieren".

Asimismo, ha señalado que durante la celebración del comité "han sido muchas las protestas que ha habido y así se va a hacer llegar en la asamblea del martes en la puerta de la factoría".

A pesar de la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Senado, Peralta ha indicado que como "no hay confirmación" no van a rebajar la "tensión".

Cabe recordar que la confirmación de la firma del contrato, en negociaciones desde el año 2015, se produjo el pasado mes de julio por un importe de 1.800 millones de euros, suponiendo una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar.

El programa arranca a finales de 2018 y el último buque debería entregarse en el 2022. En cuanto a su impacto en empleo, se calcula que durante cinco años se generarían anualmente cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serían empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

El presidentro del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes a CEOE y a los sindicatos CC.OO. y UGT que no peligra el contrato de España con Arabia Saudí para venderle un total de cinco corbetas por un importe conjunto de 1.800 millones de euros, fabricadas por la empresa pública Navantia en Cádiz.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se han reunido este lunes en Moncloa con Sánchez y con la ministra de Educación, Isabel Celaá, para conocer el plan estratégico para la Formación Profesional, reunión que han aprovechado para preguntar al Ejecutivo por este tema.

La semana pasada los sindicatos de Navantia en Cádiz alertaron de la posibilidad de que Arabia Saudí hubiera paralizado la compra de corbetas a España después de que el Ministerio de Defensa anunciara que se estaba replanteando la venta de 400 bombas al país ante la sospecha de que fueran a utilizarse contra población civil en la guerra de Yemen.

En este sentido, Sordo ha indicado que, según les ha trasladado el Gobierno, "no hay caso" y las corbetas "no están en riesgo", por lo que ha querido transmitirles un mensaje de "tranquilidad" al respecto.

En la misma línea, Rosell ha reconocido que se ha producido cierta "intranquilidad" con este tema, pero ha indicado que "parece" que en este momento ya no hay ningún problema.

El pasado viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores de la planta de Navantia en San Fernando (Cádiz) y les prometió una resolución "satisfactoria" al conflicto. Además, anunció que una comisión interministerial está trabajando actualmente en alcanzar una solución para mantener las "buenas relaciones" con Arabia Saudí, al mismo tiempo que permita asegurar la carga de trabajo derivada del contrato de las corbetas.

Irene García

 

La secretaria provincial del PSOE en Cádiz, Irene García, ha asegurado que su partido "no ha cambiado su posición", ha expresado su "compromiso inequívoco en la defensa de los astilleros y de todos y cada uno de los trabajos" y ha exigido "que se elimine cualquier incertidumbre con respecto a esos 6.000 puestos de trabajo" que generará la construcción en Navantia de las cinco corbetas para Arabia Saudí.

En rueda de prensa, García, no obstante, ha señalado que "las últimas noticias del Gobierno son esperanzadoras", y ha reiterado que los 6.000 empleos "son básicos para la provincia". Además, se ha mostrado "convencida" de que ese contrato "va a ser de nuevo una demostración de la profesionalidad que tienen los astilleros y el papel tan importante que esos trabajadores han jugado en este tipo de encargos".

"Vamos a seguir apoyando a los trabajadores para que ningún encargo que se realice a los astilleros quede fuera y eliminemos cualquier incertidumbre", ha incidido Irene García.

Asimismo, ha criticado la actitud del PP, ya que "parece mentira que, habiendo tenido muchos años de eliminar trabas y generar credibilidad para que los astilleros no tengan problemas en la carga de trabajo, ahora quieran salir a la calle con todo tipo de pancarta".

En este sentido, García, tras incidir en el "compromiso inequívoco del PSOE en la defensa de los astilleros y de la carga de trabajo", ha asegurado que no van a jugar "a ninguna doble baraja como ha hecho el PP cada vez que ha tenido oportunidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN