San Fernando

Un isleño detenido por un supuesto golpe de Estado en Santo Tomé

José Manuel López Jiménez está encerrado e incomunicado junto a otros dos españoles desde el día 4 y hasta ahora no ha podido hablar con sus familiares.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Manuel López Jiménez.

Un ciudadano de San Fernando ha sido detenido junto con otros dos españoles en el estado de Santo Tomé y Príncipe acusados de un supuesto intento de golpe de estado, según una información publicada este domingo por El Mundo y firmada por la periodista isleña Laura Garófano Escudier, Paco Rego e Ildefonso Olmedo. Se trata de José Manuel López Jiménez, de 49 años recién cumplidos, divorciado y padre de dos hijos mayores.

Según la información publicada por El Mundo, fue cabo de la Legión, en la que entró con 17 años y lo dejó para pasarse a la seguridad privada. En el verano de 2002 comenzó a trabajar como escolta en el País Vasco donde pasó una década trabajando para empresarios del Grupo Delfi y políticos en ayuntamientos como el de Vitoria e Iruña de Oca (Álava). Luego recaló en los atuneros, hasta el ERE. Su último trabajo fue como guardaespaldas de un millonario ruso, en Marbella. Según allegados suyos. es «muy buena gente».

ara los expertos que lo conocen, «sin duda es la persona en la que confiarías tu seguridad. Es un lujo trabajar con él. No se mete en jaleos y lo suyo lo hace muy bien». Por eso en el sector «no cuadra lo del golpe de Estado. Con José Manuel, no, imposible», siempre según la información de El Mundo.

Jesús López, hermano del detenido, ha manifestado en la noche de este domingo a INFORMACIÓN su incredulidad sobre lo que está ocurriendo tanto con su hermano como con los dos compañeros, a los que les salió un trabajo en Santo Tomé y se han visto involucrados en una historia rocambolesca, como que cinco personas puedan dar un golpe de Estado.

Jesús López asegura al respecto que no llevaban armas y que las que dicen haberles encontrado se las han puesto para incriminarlos. Su hermano, además, tiene un historial inmaculado en lo que concierne al cumplimiento estricto de las leyes.

José Manuel López Jiménez.

Los tres españoles fueron detenidos el sábado día 4, precisamente un día antes de que emprendieran regreso a España. La comunicación con los detenidos sólo tiene lugar a través de un abogado contratado por las tres familias, que no entiende bien el español, por lo que la información es escasa, mientras que desde el consulado de España han anunciado a los familiares que el jueves de la semana que entra o el sábado podrán hablar directamente con José Manuel que como los otros dos compañeros permanecen encerrados y aislados.

Se da la circunstancia de que ningún juez del pequeños país africano ha querido hacerse cargo del caso, salvo uno "afín al Gobierno", según ha recabado Jesús López de noticias sobre la supuesta intentona golpista.

José Manuel López Jiménez.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN