San Fernando

Los hoteles de La Isla, casi 22 puntos menos que la media provincial

La ocupación hotelera en la primera quincena de agosto fue del 69,18%, nueve puntos menos que en el mismo periodo de 2017 y 22 sobre la provincia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las escasas propuestas municipales. -

La primera quincena de agosto se saldó en San Fernando con un 69,18 por ciento de ocupación hotelera, 9,48 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2017 y 21,74 puntos por debajo de la media provincial, lo que dice mucho de las escasas perspectivas turísticas que tiene la ciudad.

Horeca.

Bien es cierto que la nueva ley de apartamentos turísticos ha supuesto un aumento de plazas en La Isla, pero la diferencia porcentual prácticamente con todas las poblaciones del litoral e incluso del interior es más que significativa.

La previsión para la segunda quincena de este mes sigue la misma tónica pero a peor. La patronal de Hostelería y Restauración de la provincia, Horeca, apunta un 65,62 por ciento de ocupación, lo que supone 29 punto porcentuales menos que la ocupación real de la segunda quincena de 2017 que fue del 94,47 por ciento. Esa gran diferencia puede rebajase en función de que se materialicen nuevas reservas en los próximos días.

Es justo decir que el aumento de plazas hoteleras en el complejo Bahía Sur con la reformulación del sistema de explotación de los apartamentos puede no hacer encontrado todavía un mercado que aumente la ocupación, lo que se comprobará el verano que viene cuando estén asentados los paquetes turísticos de los operadores.

Como es habitual, las cifras que ofrecerá el Ayuntamiento de San Fernando serán extraordinariamente distintas a las que ofrece Horeca. Esa diferencia se produce porque la patronal de hostelería sólo recoge las plazas de hoteles, no de pensiones y particulares. Eso sí, ofrece los mismos datos en todas las poblaciones analizadas.

En el caso de las cifras municipales se incluye la ocupación de los hostales y pensiones, pero no por plazas sino por porcentajes. Obviamente, un hostal no tiene cien camas como el hotel Bahía Sur por lo que el porcentaje de ocupación puede pasar del 90 por ciento a poco que le queden tres plazas libres.

De ahí que en el anterior recuerdo correspondiente al mes de julio el Ayuntamiento ofreciera porcentajes desde el 50 por ciento de los hoteles hasta el 90 por ciento de hostales, lo que le daba veinte puntos porcentuales más que las cifras de la patronal Horeca. Unas cifras legítimamente esgrimidas pero que no se ajustan a la realidad por cuando los hostales suponen una pequeña parte de la ya por sí pequeña oferta hotelera de San Fernando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN