San Fernando

Barriada Bazán, los precedentes de donde dije digo digo Diego

Los socialistas vienen anunciando proyectos para el barrio desde las elecciones municipales de 2007 que luego se han olvidado hasta las siguientes elecciones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Barriada Bazán. -

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, anunció en la primera semana del mes de abril la inclusión de la barriada Bazán en la Orden de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para conseguir subvenciones destinadas a la mejora de barriadas vulnerables y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, anunciaba un mes y medio después, en mayo de este año, la candidatura de la barriada para beneficiarse de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social.

Los anuncios se hacen un año antes de las elecciones municipales y aunque se dirigen también a otras barriadas que vienen clamando al cielo desde hace año –caso de las barriadas El Pino o la Casería- la dinámica es siempre la misma. Los supuestos proyectos se anuncian a un año de unos comicios y las ayudas dependen de otras administraciones. 

Los precedentes en este tipo de proclamas –hasta ahora se han demostrado sólo proclamas electorales- dicen que una vez pasadas las elecciones los políticos se olvidan de las barriadas hasta las siguientes elecciones.

Estos son los antecedentes más cercanos –o no tanto- y en una de las promesas emblemáticas de los socialistas desde los tiempos de Fernando López Gil, ahora vicepresidente de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Fernando López Gil en 2009.

Antes de las elecciones municipalesde 2007 como en 2010, y coincidiendo con las elecciones locales de 2011 el PSOE y el que fuera candidato entonces a la alcaldía de San Fernando, López Gil, prometió a los vecinos de la barriada Bazán que conseguiría subvenciones a través de la Junta en un 75% del coste de las obras, mientras el resto lo tendrían que poner los vecinos. 

Esta propuesta no se llegó a concretar en la primera de las promesas, quizá porque López Gil, aun habiendo ganado las elecciones municipales, no pudo gobernar y sobre las ayudas en cuestión sólo se oyó en los siguientes años las preguntas de los vecinos diciendo “qué hay de lo nuestro”.

En el año 2010 el PSOE volvió a la carga y ésta vez apostó más fuerte, ya que López Gil les prometió esta vez que no tendrían que pagar absolutamente nada para dicha rehabilitación. En este caso, tampoco gano las elecciones del 2011 y la Junta se volvió a olvidar de los vecinos y de la barriada, llegando así al 2013, donde la Junta a través de su delegado de Fomento en Cádiz, les dijo a los vecinos que sería difícil conseguir el dinero durante el 2013. 

En el 2014, aun habiendo dinero para la rehabilitación de viviendas, tampoco se contó con esta barriada que siguen esperando las prometidas ayudas, aunque en ese tiempo se había producido un cambio de papeles que no estaba programado en las promesas anteriores.

Tras las Elecciones Autonómicas de 2012, PSOE e IU sellaron un pacto para impedir gobernar al partido ganador de los comicios, el Partido Popular, y en el reparto de sillones, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda pasa a manos de Izquierda Unida, que dicho sea de paso, no había prometido nada a nadie porque nunca se había visto en una como aquella.

En San Fernando, mientras tanto, el Partido Popular a través de su grupo en el Ayuntamiento de San Fernando solicitaba el apoyo de toda la Corporación municipal para instar bajo una misma voz a la Junta a que rehabilitase La Bazán y  el grupo socialista siempre interpuso alguna pega para escurrir el bulto.

La alcaldesa y el delegado que fue de la Junta en Cádiz –ahora ha cambiado por uno de la cuerda de Pedro Sánchez- siguen prometiendo a un año de las elecciones la solución a muchos problemas de la barriada contando, eso sí, con dinero de la Junta de Andalucía. O que administra la Junta de Andalucía.

En la barriada Bazán, si se lo cree alguien, es por eso de agarrarse a un clavo ardiendo antes que sumirse en la desesperación. Porque para empezar, tiene que aprobarse, que llegue el dinero y que mientras tanto el Ayuntamiento tenga preparado el proyecto. Total, para venderlo en las elecciones de 2023. Otra vez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN