Actualizado: 01:50 CET
Sábado, 14/12/2019

San Fernando

Los servicios tiran del empleo y no hay más cera que la que arde

De los 398 parados menos que hay 350 corresponden al sector servicios mientras que el resto de sectores productivos apenas se mueven.

  • No hay más cera que la que arde.

El mes de julio se despide con un descenso de 398 personas en las listas del paro, aunque se trata de un empleo eminentemente temporal y propio de los meses de verano. El descenso, además, está centrado en un único sector, el sector servicios, en el que contabilizan 350 de los 398 empleos.

Los demás sectores técnicamente no cambian, registrándose un descenso de cuatro personas en la agricultura, otras seis en la industria, una en la construcción y 45 entre los que buscan su primer empleo.

El paro en San Fernando se establece en este mes de julio en 10.063 demandantes y porcentualmente la ciudad –un descenso del 3,80 por ciento en La Isla- ha sido superada por Chiclana (-4,12%), El Puerto (4,21) y Puerto Real (4,34). Cádiz capital queda por abajo con un descenso del 3,17 por ciento.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) destaca que el descenso del paro registrado  se debe principalmente a la contratación vinculada al sector servicio por la temporada de verano. Ello implica que gran parte del empleo y la contratación siga siendo temporal y precaria.

 El número de personas paradas en la provincia en el cierre del mes de julio ha sido de 137.734 personas de las cuales el 55’82 % no tienen ningún tipo de prestación, este dato sigue siendo alarmante por cuanto implica pobreza y muchas dificultades para el acceso al mercado de trabajo de una población parada de larga duración especialmente mayor de 45 años, es por ello que desde CCOO entendemos urgente y prioritario la puesta en marcha de actuaciones concretas para este tipo de colectivos y contra la pobreza.

Los datos por sectores nos siguen mostrando un mercado de trabajo con graves carencias para la generación de empleo en el sector primario e industrial con una alta dependencia del sector turístico, de la totalidad de contrataciones que se realizaron el 80´9 % se han realizado en este sector, la industria apenas alcanza un 5`52% del total de contrataciones. 


Especialmente relevante es la caída  debido a las campañas agrícolas de la contrataciones durante este mes de julio que cae un 25`75% con respecto el mes anterior.  Por ello, una vez más creemos imprescindible que desde nuestros gobiernos se apueste claramente por la generación de empleo, para ello se debe implementar  actuaciones concretas que a medio y largo plazo refuerce y genere   actividad productiva en la industria y en sectores primarios como la agricultura y ganadería.

CCOO resalta que sin un cambio radical en las políticas económicas, la provincia no podrá superar la situación. La apuesta por infraestructuras productivas, la generación de valor añadido  sobre la ubicación estratégica de la provincia en los tránsitos marítimos mundiales, y la apuesta por un turismo sostenible y de calidad deben ser el motor de la acción de gobernanza.

La persecución desde la inspección de trabajo de la contratación fraudulenta, el refuerzo de la negociación colectiva y salarial de la población trabajadora como motor de dinamismo y consumo son factores imprescindibles para revertir la situación actual.  Las reformas laborales y las políticas austericistas de los últimos años han sido un autentico cáncer para la riqueza y el empleo en Cádiz, ahora toca revertir esos datos con realidades concretas y no solo con buenas intenciones y promesas, según el análisis de CCOO.

“La crisis ha puesto en evidencia que nuestro sistema de protección social no es suficiente. Muchas personas se han quedado en la cuneta, el paro en nuestra provincia tiene muchos perfiles: de jóvenes, de mayores parados de larga duración y de mujeres”, dice el sindicato.  Más del 60% de las personas paradas son mujeres, casi 83.000. Es por ello necesario reforzar el papel de los ayuntamientos en la detección de pobreza y precariedad y el tutelaje formativo de inserción de colectivos muy necesitados requiere personalizar , poner rostro a los datos y actuar sobre cada situación coordinando la acción de las oficinas de empleo, el SAE y los ayuntamientos.

“Es una exigencia social y democrática proteger a las personas con escasa o sin cobertura social pública. Y es una obligación de nuestros gobernantes actuar para generar economía productiva en aquellos territorios como el nuestro donde las tasas de paro siguen estando 20 puntos por encima de otras zonas”, según CCOO.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluca InformacinPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cermi consigue el compromiso de arreglar las escaleras de Bahía Sur
chevron_right
Camposoto recibe la Bandera Q de Calidad Turística a pesar de todo