San Fernando

Dando a conocer ventajas de la sal tradicional al consumidor directo

Atlántida Medio Ambiente organizó una visita para grupos de consumidores a la Salina de San Vicente para que vieran de primera mano el proceso de elaboración.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La visita. -

Atlántida Medio Ambiente organizó el pasado viernes para grupos de consumo de Cádiz y Jerez una visita a la salina San Vicente, en San Fernando, para divulgar los valores naturales y culturales de las salinas litorales, al tiempo que promueve el consumo responsable de sal, con idea de hacer ver a los destinatarios que al comprar sal de este tipo de salinas, no solo adquieren un producto sino que, además, contribuye con la conservación de un magnífico y raro patrimonio.

Fue una acción de asesoramiento más del proyecto que desarrolla esta consultora medioambiental gaditana: Salinas y Empleo Sostenible II, de la Fundación Biodiversidad (del Ministerio para la Transición Ecológica), correspondiente al Programa empleaverde, en la línea Empleazul Mejora.

Esta acción de asesoramiento fue gratuita para sus destinatarios dado que el proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), para conseguir formación y un empleo de calidad.

En concreto, la actividad consistió en una visita guiada por la salina para que sus participantes pudiesen conocer todo el proceso de producción de la sal y cómo la cosecha de manera artesanal y una cata de sal, con objeto, precisamente, de promover el consumo local de sal.

La Salina San Vicente es la única que queda en activo en San Fernando. Y constituye un ejemplo de readaptación de las salinas a la actualidad. Toda una referencia de una salina que ha sabido reinventarse, manteniendo su carácter tradicional y sostenible.

Y es que,además de la producción de sal artesanal y ecológica,hace años, se descubrió como un estupendo centro de celebraciones, para todo tipo de eventos que, en muchas ocasiones, incluye la tradicional y ancestral práctica del despesque.

Precisamente, en el marco del proyecto Salinas y Empleo Sostenible II, la Salina San Vicente -que es una de sus participantes en la convocatoria por Andalucía-, constituye un modelo claro de lo que promueve esta iniciativa: el empleo sostenible vinculado a las salinas y una garantía de conservación de los espacios salineros litorales de la Red Natura 2000.

El proyecto Salinas y Empleo Sostenible II

Atlántida Medio Ambiente ejecuta el proyecto Salinas y Empleo Sostenible II, de la Fundación Biodiversidad (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica), correspondiente al Programa empleaverde, en la línea Empleazul Mejora. Para conseguirlo cuenta con un plazo de ejecución de un año, que empezó a contar en noviembre de 2017, y un presupuesto de unos 96.000 euros.

En concreto, se trata del proyecto Acciones para la mejora del grado y condiciones de empleabilidad en el ámbito de salinas en activo de la Red Natura 2000 e influencia, ubicadas en el litoral de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Canarias. Salinas y Empleo Sostenible II.

Además, Salinas y Empleo Sostenible II es una iniciativa gratuita para los destinatarios ya que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), con el objetivo de conseguir formación y un empleo de calidad.

Con todo, el proyecto tiene como principales objetivos: Garantizar la conservación de las salinas litorales y hábitats prioritarios de la Red Natura 2000, a través del mantenimiento, mejora e innovación de las actividades económicas sostenibles vinculadas a ellas; y fomentar la transición a una economía baja en carbono y un uso más eficiente de los recursos naturales y energéticos.

Para conseguir estas metas, Atlántida Medio Ambiente ha preparado un completo programa formativo compuesto por tres cursos y otras tres acciones de asesoramiento, que ofrecerá en distintas convocatorias previstas para las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Canarias.

Así, los cursos son: Curso de participación en la gestión pública vinculada a los espacios salineros; Curso de ahorro y eficiencia energética en salinas; y Curso de planificación y gestión de proyectos orientados al empleo verde en salinas litorales.

Y, de otra parte, esta consultora medioambiental gaditana ofrecerá acciones de asesoramiento, de nuevo en las comunidades autónomas reseñadas, sobre ahorro y eficiencia energética; divulgación orientada al consumo responsable y a la puesta en valor del patrimonio salinero, y también acerca de oportunidades, innovación y sinergias de la economía azul.

Toda la información sobre el proyecto está disponible en el blog Salinas y Empleo Sostenible 2018.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN