Cádiz

La firma de las corbetas saudíes desata la euforia en la Bahía

La Junta de Andalucía no duda en hablar de “extraordinaria noticia” para el empleo y la economía en la Bahía de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Navantia. -

Las reacciones a la firma del contrato entre Navantia y Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas no se han hecho esperar. Ayer, el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, habló de “una noticia extraordinaria” si se confirma oficialmente, ya que “para la Junta es una magnífica noticia… una magnífica noticia para Cádiz, para la Bahía, para San Fernando, para la carga de trabajo y para la economía de la provincia”.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, indicó que la firma del contrato “me la manifestaron por varios canales donde confirmaron que se ha firmado”, aunque “la confirmación oficial tendrá que anunciarla Navantia, la SEPI o el Gobierno”.

Eso sí, la regidora no dudó en mostrar su entusiasmo y en manifestar “mi alegría, no puedo sentirme más feliz porque es la mejor noticia que podía llegar en mi mandato”, y es que “yo lo considero con un plan de empleo para la ciudad… y es que es la noticia más esperada, no solo por la generación de empleo que supondrá”, pues a los 1.100 empleados de los astilleros, se añadirían unos 3.000 de la industria auxiliar y el empleo inducido. Cavada quiso agradecer la labor desarrollada por este y el anterior gobierno para que el contrato sea una realidad.

Por otro lado, la diputada del Partido Popular y ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, le pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no se duerma en los laureles, porque Cádiz necesita que permanentemente se esté trabajando para los astilleros de cara a los años posteriores".

Martínez afirmaba que "no tenía duda de que iba a salir adelante el contrato de las corbetas porque había un acuerdo firmado al que sólo le faltaba una firma. Estaba hecho, es la constatación de lo que se había trabajado desde el Gobierno de Mariano Rajoy", ex presidente del Ejecutivo central.

Asimismo, agradece a los técnicos, Navantia, el Gobierno de Rajoy, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el "esfuerzo realizado para obtener ese importante contrato, que no se valora hasta que no se pierde como ha sido el caso de Australia". La diputada popular recuerda que "ha sido un trabajo duro para el que se partía en 2012 desde cero: no había negociación llevada a cabo, no había base, ni acuerdos, ni previsiones". El trabajo previo, a su juicio, es fundamental de cara al futuro para "obtener carga de trabajo en la provincia de Cádiz.

Ahora, con las corbetas, además de llevar trabajo a la factoría de San Fernando, se consigue carga de trabajo para la empresas auxiliares y para las áreas de sistemas a las que "hay que darle valor, porque añaden tecnología e investigación".

Además, confía en que se "le saque rentabilidad a los trabajos de los gaseros y de que se siga trabajando en proyectos de energía eólica". De ahí que se dirija a Sánchez para que "sigan trabajando y no se pierda la oportunidad de los astilleros 4.0. No se puede tirar el trabajo realizado por la borda".

Más reacciones

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha manifestado su satisfacción por el inminente comienzo de los trabajos en los astilleros isleños de Navantia tras haberse firmado, de manera definitiva, el contrato entre la empresa pública española y Arabia Saudí.

Loaiza ha indicado que no se trata solo de la construcción de cinco corbetas, sino que el contrato también conlleva todo un paquete de apoyo logístico integrado en cuanto al mantenimiento de los barcos durante su ciclo de vida o la formación de la tripulación. También dicho contrato “va a significar unas aportaciones que generan estabilidad, seguridad y prosperidad para el futuro de la industria naval y de los trabajadores”.

Loaiza aseguró que se trata de un “momento histórico” porque se vinculan siete millones de horas en carga de trabajo”, insistiendo en que son “cuatro años y medio de estabilidad, seguridad, prosperidad, trabajo y multiplicación de empleo”.

Además, ha destacado que se trata de “una obra que nace de la tecnología española”, porque “no solo se construye, sino que se utiliza tecnología española, puntera en el mundo, porque los sistemas del buque están desarrollados en España y son españoles”.

“Los esfuerzos del Gobierno de Mariano Rajoy han dado sus resultados con la firma definitiva del contrato de las corbetas para Arabia por parte de Navantia. Gana San Fernando, gana la Bahía, gana la provincia”, concluyó Loaiza. 

Y para concluir,  el presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, ha valorado muy positivamente la firma definitiva, por parte del príncipe heredero de Arabia Saudí, del contrato para la construcción de cinco corbetas por parte de Navantia y así corroborar el acuerdo que en su día cerró el gobierno del Partido Popular.

Sanz ha destacado que si “hace tres meses, calificamos el día en el que se firmó el primer acuerdo como histórico, lo de hoy no hace más que corroborar una gran noticia para la provincia de Cádiz, su bahía y, principalmente, para los astilleros, que en pocos años han pasado de estar al borde de la reconversión y con cero horas de trabajo, a disponer del contrato exterior más importante de su historia, más de siete millones de horas de trabajo y cuatro años y medio de estabilidad, seguridad, prosperidad, trabajo y multiplicación de empleo”.

Ha defendido el reconocimiento al “trabajo intenso y complejo que se llevó a cabo por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) durante todo el tiempo que duraron las negociaciones, poniendo el listón de la industria naval muy alto y con un salto de calidad que el Gobierno del PP planteó”.

Sanz recuerda que “no se trata solo de la construcción de las cinco corbetas, sino que el contrato lleva aparejado todo un paquete de apoyo logístico integrado en cuanto al mantenimiento de los barcos durante su ciclo de vida o la formación de la tripulación. Este contrato va a significar unas aportaciones que generan estabilidad, seguridad y prosperidad para el futuro de la industria naval”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN