San Fernando

AxSí pide al Ayuntamiento que asuma el coste del montaje de casetas

La formación vuelve a insistir, al igual que el pasado año, en que la Feria se celebre en torno al 24 de septiembre.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El coordinador local de Andalucía por Sí, Lolo Picardo, ha ofrecido este viernes en el Recinto Ferial de La Magdalena una rueda de prensa para dar detalle de las propuestas de esta formación para mejorar la Feria de San Fernando. Unas propuestas que también han recibido las aportaciones de las aportaciones de los caseteros y colectivos vinculados a este festejo que participaron en el Espacio Pymes Andalucía por Sí San Fernando que se celebró recientemente en el Centro Andaluz isleño para abordar la situación de la Feria. 

Antes de explicar las propuestas, Picardo ha reflexionado sobre la realidad actual de este festejo. “Nuestra Feria ya no es la que era. Nadie puede negar la evidencia. Cada vez son menos las casetas que se montan en este recinto ferial y ya quedan lejos los tiempos en los que nuestra Feria era una referencia. Cuando la Feria del Carmen y de la Sal era la Feria del Verano de la Bahía de Cádiz. Si nos remontamos a los 90 encontramos que en La Magdalena se instalaban en torno a las 70 casetas. Nada que ver con las 32 de este año”.

“A lo largo de los años se han insistido en los mismos errores, que unido a la crisis económica y a las altas temperaturas, han hecho de nuestra Feria una velada que sólo funciona durante ciertas horas de la noche. A pesar de que los caseteros pagan tasas que se corresponden a jornadas completas de trabajo. Por otro lado, las casetas no son rentables debido a los altos costes que conlleva montarlas. El coste medio de montar una caseta de 200 metros cuadrados ronda los 2.000 euros, a lo que hay que sumar gastos como el seguro o el consumo eléctrico. Eso provoca, por ejemplo, que una Hermandad ingrese lo mismo en una verbena que en la Feria”, continúa el coordinador local.

Entre los problemas detectados por los caseteros, indica Picardo, "también se encuentran una excesiva gestión y burocracia, una falta de control en el desestimiento de montaje que deja casetas montadas y vacías y un exceso de celo en la normativa de cierre. Un exceso de celo que imposibilita que las casetas se cierren de forma escalonada y que priva a las familias de costumbres tan sencillas y arraigadas como desayunar unos churros con chocolate".

Tras abordar los problemas de la Feria, el coordinador local ha explicado las propuestas de Andalucía para mejorar este festejo. “Entendemos que nuestra Feria no es una fiesta más. Consideramos que debe ser sinónimo de actividad económica y que para ello debe de promocionarse una Feria cargada de actividades de calidad y atractivo. Además, cualquier cambio ha de nacer del consenso con los caseteros y los colectivos implicados en la Feria. Ellos tienen la experiencia y, desde el conocimiento, pueden aportar las ideas más útiles para encontrar soluciones”, señala Picardo.

En primer lugar, Andalucía por Sí San Fernando mantiene que necesario que el Ayuntamiento apueste por la Feria tomando decisiones que contribuyan a aliviar económicamente a los caseteros. En ese sentido la formación considera que lo adecuado es que el Ayuntamiento asuma el coste del montaje de las estructuras de las casetas, que en el pliego del contrato de suministro de casetas de este año ascendía a 67.680 euros. “En este aspecto hay precedentes claros e importantes: el Ayuntamiento costea el montaje de las estructuras de las peñas durante los actos de Carnaval y también costea cada año el montaje de la Carrera Oficial para la Semana Santa, que se sitúa en 45.000 euros”, indica el coordinador local. 

Por otro lado, Andalucía por Sí asegura que ha llegado el momento de tomar decisiones para mejorar nuestra Feria. Y una de esas decisiones es el cambio de fecha del festejo. “Sería muy beneficioso que la Feria pasara a celebrarse en el entorno de nuestro 24 de Septiembre, ya que las temperaturas con más tenues y un mejor clima ayudaría a que, de una vez por todas, funcionase las actividades de día”, afirma Picardo.

Estas propuestas son compartidas por participantes del Espacio Pymes AxSí San Fernando dedicado a Feria, que también plantearon otras medidas: la implicación de los patrocinadores, al igual que en Ferias como la de Jerez; la aprobación de una ordenanza municipal más flexible con la hora de cierre; la puesta en marcha de una ordenanza para eliminar el uso de vasos de vidrio en las casetas y la creación de una mesa en la que estén presentes todos los agentes implicados en la gestión de las casetas.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestra Feria se va apagando. Tenemos que ser proactivos y valientes. Ha llegado el momento de avanzar. De actuar porque nuestra Feria nos duele y es parte importante de la identidad de La Isla. La Isla que queremos pasa por una ciudad con una Feria potente, atractiva y generadora de oportunidades”, concluye Picardo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN