San Fernando

El documental 'El alma en la vitrina' se proyectó en la Academia

Fue presentado por el director del Museo Naval cuando se grabó, Vicente Pablo Ortells y por el realizador del trabajo, Antonio Atienza.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando acogió el pasado martes el visionado del documental El alma en la vitrina, un recorrido sobre la Marina Moderna a través de los restos del Museo Naval de San Fernando.

    Se trata de un documental realizado por Publicaciones del Sur SA, en colaboración con el Museo Naval, con motivo del 300 aniversario de la creación del Departamento Marítimo de Cádiz, el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz y la creación de la Real Escuela de Guardias Marinas.

    El documental fue realizado por Antonio Atienza que además del Museo Naval, incluyó imágenes de Cádiz, de la Escuela de Suboficiales de la Armada, del Tercio de Armada y del Arsenal de la Carraca, además de contar con la participación de cinco especialistas en cada uno de los apartados de la obra.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

    El ya ex director del Museo Naval -director cuando se grabaron las imágenes- Vicente Pablo Ortells Polo, fue el primero en tomar la palabra tras la presentación del acto por parte del presidente de la Academia, José Enrique de Benito Dorronzoro y de la lectural del acta y currículo del realizador por parte de la secretaria, Adelaida Bordés Benítez.

    Ortells Polo agradeció la iniciativa de grabar el documental y aseguró que el visionado de la obra “no va a dejar a nadie indiferente”. El capitán de navío dijo que desde que se le propuso la grabación supo que “sin duda alguna, iba a ser una excelente manera de divulgar la historia y la cultura naval y todo lo que ha supuesto el desarrollo naval en España y cómo no, en el entorno gaditano”.

    Ortells Polo se refirió a lo que significa el Museo Naval, una vieja aspiración que tuvo que esperar al siglo XX para meterializarse. En 1980, el entonces capitán de fragata Manuel Baturone Santiago fue designado responsable de la recuperación de todos los objetos de interés histórico y cultural en el ámbito de la Armada.

    Baturone Santiago reunió todo el material disperso en la antigua Zona Marítima del Estrecho, dando los primeros pasos de lo que sería el Museo Naval ubicado en la Escuela de Suboficiales de la Armada e inaugurado en el año 1992, explico Ortells.

    “El Museo ha sufrido transformaciones y modificaciones desde la grabación de este documental, con introducción de nuevos fondos, mostrándose como un museo vivo y en continua evolución y remodelación”.

    El ex director del Museo puso como ejemplos la sala de Infantería de Marina que se han completado con fondos de la Sala Histórica del Tercio de Armada, gracias al Comandante General de la Infantería de Marina, Antonio Planells y del general del TEAR, Rafael Roldán, amnos presentes en el Centro de Congresos, donde tuvo lugar la proyección.

    También se ha trasladado al Museo la Biblioteca Naval, con una colección de 15.000 ejemplares. “Como les decía, es un museo vivo”. También informó Ortells de la exposición que podrá visitarse en el Museo Naval del 28 del junio al 28 de septiembre titulada En la perla de África. La presencia de la Armada Española en Guinea Ecuatorial.

 

Un trabajo coral

Por su parte, Antonio Atienza habló sobre la importancia de difundir la Historia y ofreció la autoría del documental a los participantes en él, ya que se fue gestando en función de las aportaciones que hicieron en la grabación de sus intervenciones, todas ellas realizadas en los estudios de San Fernando Información.

    Para contar los principales hitos de estos 300 años se contó con las intervenciones de Juan Torrejón Chaves, doctor en Historia, quien explica la enorme trascendencia que tuvo la creación del Departamento Marítimo, la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación que también cumple 300 años y el posterior traslado a San Fernando que se benefició tanto de la actividad militar como de la construcción naval.

    A lo largo del documental, el vicealmirante José Enrique de Benito Dorronzoro y el general de Infantería de María, Agustín Rosety Fernández De Castro, explican la reorganización de las unidades de la Armada y la formación que comenzaron a recibir en la Real Escuela los marinos españoles “que enseñaron a navegar a los europeos”.

    Rosety explica también la evolución de la Infantería de Marina hasta nuestros días y De Benito la de la Armada en la segunda mitad del siglo XX.

Mención aparte merece el papel desempeñado por la medicina naval, que encontró en Cádiz el escenario ideal para desarrollarse bajo los conceptos de la Ilustración y que además supuso la creación de la Universidad de Cádiz y una ayuda de primer orden en las distintas epidemias que sufrió la ciudad a principios del siglo XIX.

    Para explicar la transformación experimentada se contó con el coronel médico de la Armada, Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz.

    El arquitecto de la Armada, Luis María Rosety Fernández De Castro, finaliza explicando la construcción de la Capitanía general en su actual emplazamiento, edificio al que se adosa el Museo Naval.

    La introducción al Museo Naval la hace, como no podía ser de otra manera, el conservador del Museo, capitán de navío Vicente Pablo Ortells Polo.

    La narración cuenta con la voz inigualable de Juan Ochoa Vela, locutor de la Cadena Ser, natural de San Fernando y que desde el primer momento apoyó la idea de elaborar un trabajo que pretende potenciar el conocimiento de San Fernando y su legado cultural y convertirlo en reclamo turístico.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN