San Fernando

Votación forzada de los presupuestos en el Consejo de Participación

El Gobierno local sólo consiguió los votos propios, los de la Federación FIPE y Flampa y la abstención de la oposición y Facecosan.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo Local de Participación.

El Consejo Local de Participación Ciudadana conoció y votó este viernes –por sorpresa, lo que hizo que Partido Popular, Ciudadanos, la concejala no adscrita y Facecosan se abstuvieran mientras que Podemos no asistió al cónclave- el proyecto de Presupuestos Municipales 2018 que recoge las propuestas aprobadas en las reuniones de presupuestos participativos celebradas en 2016.

En el consejo están representadas todas las formaciones políticas del Consistorio, la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Isla de León', la Federación de Peñas y Entidades (FIPE), la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Centros Públicos de San Fernando (FLAMPA) y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Concertados (Facecosan).

Entre las inversiones se recogen la transformación y mejora de Fadricas I con una partida de 800.000 euros que se destinarán a mejorar la estética de esta zona industrial de la ciudad y la segunda fase de remodelación integral del Mercado Central con una partida de 325.000 euros.

Otro de los proyectos incluidos en estas cuentas es la segunda fase de ampliación de la avenida Pery Junquera (1,2 millones) y el proyecto de la Ciudad de los Niños y Niñas (400.000 euros) en el parque del Barrero.

Se incluye igualmente la propuesta de creación de una nueva sala de estudios con una inversión de 625.730 euros –única inversión que no se contabiliza en números redondos y que puede conseguir que algún grupo se abstenga al ser susceptible de finalizarse antes de que acabe el mandato. La gran parte de las demás inversiones es previsible que estén en marcha pero no terminadas teniendo en cuenta el proceso administrativo que les queda.

A estos 3,3 millones de euros de inversión se suman una nueva partida de 600.000 euros para la mejora del alcantarillado de las barriadas de la ciudad y 50.000 euros para la realización del proyecto que dará solución al saneamiento en la barriada de Bazán. Incluyen también las cuentas 150.000 euros para el soterramiento de contenedores de basura “que tanto nos reclama la ciudadanía isleña”.

Se incrementan también las partidas para ayudar en su actividad a la federación de vecinos Isla de León, que agrupa a 40 entidades vecinales, FIPE –dos de las entidades que han votado a favor del proyecto de presupuestos en el Consejo de Participación-, el Consejo de Hermandades y las Peñas Flamencas, recogiéndose también una partida para satisfacer el cumplimiento del convenio firmado en 2009 entre el Ayuntamiento y la asociación de vecinos Menéndez Pidal.

Los pesupuestos reparten en gasto social y ayudas sociales y destina 100.000 euros para ayudas al alquiler de la vivienda, una partida similar para rehabilitación y otra partida de 187.283 euros para la construcción de edificios de entidades de ayuda mutua (Ciudad de la Inclusión). En este ámbito, se incluyen también partidas para Cáritas, el albergue San Vicente de Paul y el Comedor Social El Pan Nuestro.

Se trata de unas cuentas que a buen seguro y en caso de aprobarse en el Pleno aunque sea por la mínima, se prorrogarían para el año electoral de 2019, por lo que el gobierno de socialistas y andalucistas contarían con unos presupuestos expansivos que seguramente se gastaría antes de llegar a mediados del año.

También contempla una partida específica destinada a la lucha contra la violencia de género (24.500 euros); la incorporación de partidas en Educación para el mantenimiento de los antiguos colegios de Defensa; la retirada de lodos de la playa de La Casería (200.000 euros) o las subvenciones para el sector comercial y hostelero que aglutinan las entidades Acosafe y Asihtur, ambas firmes defensoras de los presupuestos.

Los representantes del PSOE, Ciudadanos y la concejala no adscrita protestaron porque entendían que en el orden del día no se incluía una votación que el gobierno local ha anunciado como “sin ningún voto en contra”, por lo que se abstuvieron. En el caso del PP es norma habitual que se abstenga en las comisiones preparatorias del Pleno y que no desvele su voto hasta el final.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN