El Ayuntamiento de San Fernando ha aprovechado el día dedicado al Recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura contemplado en la Ley de Memoria Democrática de Andalucía para retirar cuatro placas o rótulos localizados en distintos puntos de la ciudad que exaltan o rememoran acontecimientos auspiciados por la dictadura del régimen franquista o personas que impulsaron en su día acciones relacionadas con la dictadura que imperó en España durante cuarenta años.
Se han retirado la placa dedicada a los hermanos Laulhé en la Plaza del Rey y a escasos metros la recordatoria del almirante Miguel de Mier y del Río. En la primera se refleja el protagonismo de los Laulhé en la “cruzada de liberación” y en la segunda se califica de “horda revolucionaria” a quienes lucharon en el crucero Miguel de Cervantes para evitar el apoyo al alzamiento militar que, desde el buque a las órdenes del citado almirante, se le prestó en la misma mañana del 18 de julio de 1936.
La retirada de estas dos placas ubicadas en pleno centro de la ciudad se sumaba a las actuaciones que desde primeras horas de la mañana han venido llevando a cabo operarios municipales. De esta manera, en la calle Asturias se ha suprimido el rótulo que rezaba ‘Hogar del Frente de Juventudes de FET y de las JONS’, y poco después una placa en la calle Moguer con simbología falangista y del sindicato vertical de entonces conmemorativa de la construcción de viviendas en 1957. Tras su retirada, se comenzado a resanar y pintar los muros donde se encontraban estos vestigios.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es