La Magdalena tendrá cuatro plazas multifuncionales... sobre el papel

Publicado: 11/06/2018
El equipo de gobierno da a conocer algunas pinceladas en el Consejo Económico y Social de en qué se va a gastar el dinero de la Edusi, a la espera de que llegue
El equipo de gobierno dio a conocer este lunes en el Consejo Económico y Social los últimos avances que se han producido en torno a los Fondos Edusi, que harán que lleguen a la ciudad diez millones de euros para transformar la zona este con la puesta en valor del Parque Natural Bahía de Cádiz. Lo que no se aclaró durante la reunión es precisamente en qué punto se encuentra el desembarco de esa cantidad de dinero procedente de Europa y que fue concedido hace ya bastantes meses al Consistorio isleño. Además de esos diez millones, de las arcas municipales saldrán 2,5 más, es decir, que la inversión total alcanzará los 12,5 millones de euros.

Asitieron representantes de Acosafe, centro comercial Bahía Sur, polígonos industriales, Centro de Iniciativas Turísticas, FIPE, la Federación de AA.VV. 'Isla de León', Academia de San Romualdo, Asihtur, Parque Natural Bahía de Cádiz o la Asociación Turística de Cádiz, entre otros.

La presentación se centró en tres ámbitos fundamentales: administración electrónica y smart city, transformación urbana y generación de actividad económica y empleo.

El primero referido a la potenciación de la administración electrónica y tecnologías Smart City, según el Gobierno local, ya se ha realizado la implantación de la facturación electrónica y gestión electrónica de Decretos, por ejemplo, haciendo hincapié en los cambios que vendrán como el establecimiento del registro, la notificación y el archivo electrónico. En esta línea de actuación, se incorporará también la Tarjeta Ciudadana, que no sólo permitirá acceder a los expedientes personales en trámite, sino que permitirá gestionar instalaciones deportivas, bibliotecas, transporte público y participar en la toma de decisiones a través de procesos participativos y/o encuestas.

En segundo lugar, se presentaba el anteproyecto de desarrollo urbano realizado por la empresa Estudio Acta 4 (adjudicataria del anteproyecto del Plan Director que guiará todo el funcionamiento de la Edusi), cubriendo las intervenciones previstas en tres grandes focos -el Parque de la Magdalena, el Parque del Este y la barriada de La Almadraba-, además de Gallineras llegando hasta la playa de Camposoto.

El parque de La Magdalena dará respuesta a las demandas de la ciudadanía en materia de ocio individual y colectivo, dando cabida a un paseo marítimo en contacto con la lámina de agua del caño en el que se localizarán actividades de restauración, pistas deportivas, cuatro grandes plazas multifuncionales donde se lozalizarán zonas de juegos, infraestructuras deportivas, un Espacio Joven y un skate park, entre otros.

En este espacio se integrará la Feria del Carmen y de la Sal con un nuevo diseño que permitirá sumar múltiples actividades, además de contar con nuevas instalciones como un pabellón multiusos permanente en el que celebrar eventos todo el año, tranformándose en la Caseta Municipal durante los días de feria. 

En el parque del Este, el anteproyecto traza una estrategia de integración de la ciudad con el medio natural a través de la potenciación de los senderos para personas y ciclistas, la creación de espacios que propicien el ocio, la generación de islas de protección de flora y fauna, y las posibilidades de generación de riqueza económica y empleo.

El primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, hizo un balance de la reunión del Consejo Económico y Social de esta mañana: “Este tipo de foros de participación ciudadana con agentes económicos y sociales que saben lo que se hacen son muy necesarios a la hora de abordar proyectos trasformadores de la ciudad, en este caso los fondos europeos EDUSI. Hablamos de un modelo de ciudad de desarrollo socioeconómico, de economía verde y circular en el que la sostenibilidad, la eficiencia energética y la optimización de los recursos tienen un peso determinante. De una actuación que conllevará la mejora de zonas como la trasera de la Almadraba, la Magdalena y el Sendero del Carrascón y que servirá para mejorar el medio ambiente de forma global actuando desde lo local”.

© Copyright 2024 Andalucía Información