San Fernando

Piden solución al problema de los monitores de aulas específicas

Andalucistas y Andalucía Por Sí quieren que se vuelva a implantar la bolsa de horas de trabajo para que no se repita el episodio del CEIP San Ignacio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Grupo Municipal Andalucista, a instancias de Andalucía Por Sí (AxSí) ha presentado una moción al Pleno ordinario del Ayuntamiento para que se apruebe instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que modifique el contrato suscrito con las empresa que aporta los monitores que dan atención a los alumnos de las aulas especificas y a los escolares con necesidades especiales integrados en el resto de aulas.

Lo que se pretende es volver a incluir una bolsa de horas suficiente para que estos profesionales puedan desempeñar sus trabajos durante las actividades extraordinarias o extraescolares en las que participen estos alumnos.

El pasado martes 15 de mayo el Grupo Municipal Andalucista apoyó a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP San Ignacio en sus reivindicaciones respecto a la atención de los alumnos con necesidades especiales.

Dicho colectivo explicó, a pie de colegio, que la Consejería de Educación sólo contempla la cobertura de los monitores de las aulas específicas, y de aquellos que están a cargo de los alumnos con necesidades especiales integrados en el resto de clases, durante el horario habitual de los mismos, de 9.00 a 14.00 horas y de lunes a viernes, dejando sin cobertura las horas que corresponden a actividades extraordinarias o extraescolares.

De esta forma, aquel día fue el esfuerzo de la propia AMPA el que permitió a los alumnos del aula específica de este centro acompañar a los alumnos de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria en una excursión a una granja escuela, ya que la asociación puso de su bolsillo los 44,65 euros que costaba contar con los monitores durante esta actividad.

“Creemos que la Junta no puede hablar de inclusión e igualdad en materia de educación cuando insiste en comportamientos como éste, que impiden a niños con necesidades especiales participar en actividades que los acercan a sus compañeros y que los hacen uno más a la hora de disfrutar de propuestas tan necesarias didácticas y divertidas”, dice el portavoz de Andalucistas, Fran Romero.

La moción considera “imprescindible” que la Administración Autonómica a la hora de contratar este servicio a empresas especializadas contemple el número suficiente de horas para dar cobertura a este tipo de actividades extraordinarias o extraescolares, que contribuyen a que estos niños adquieran habilidades sociales.

Se da la circunstancia de que hasta hace algo más de dos años la Junta contemplaba en los contratos con estas empresas una bolsa de horas que permitía cubrir este tipo de actividades, pero de la noche a la mañana dicha bolsa desapareció provocando este tipo de problemas. Una bolsa de horas que sigue ausente en el contrato vigente desde el pasado mes de diciembre.

“Tengan necesidades especiales o no, todos son alumnos con los mismos derechos. Todos son iguales y merecen la misma educación, una educación de calidad. No puede ser que la asistencia de estos escolares a actividades como excursiones dependa de la buena voluntad de las AMPAS o de los propios monitores, que ante esta situación, y como profesionales y personas sensibles que son, a veces deciden cubrir estas horas sin remuneración alguna, con el riesgo que implica trabajar en horas que no están asegurados, o permutando horas  para que estos niños no se queden sin participar en estas citas”, dice Romero.

“Hay que agradecer su integridad y su profesionalidad, que siempre prevalecen sobre los criterios puramente laborales aún cuando la constante para estas personas es una contratación precaria por parte de la Junta, con sueldos que apenas rondan los 700 euros mensuales”.

Mención aparte merece la escasa dotación de estas aulas específicas de los centros públicos. A pesar de que la Junta cuente con presupuesto para estas aulas para su normal funcionamiento, este hecho no se ve traducido en una dotación correcta de las mismas o en aporte de material.

“Esta es una realidad que afecta a más familias y profesionales de los que muchos creen”, ya que hay muchos alumnos con necesidades específicas integrados en el resto de aulas que necesitan de un monitor y son varios los centros públicos que cuentan con aulas específicas, que son los colegios Erytheia, Raimundo Rivero, Casal Carrillo, San Ignacio, Camposoto, La Ardila y Elcano. En definitiva, hablamos de en torno a medio centenar de alumnos con necesidades específicas y de alrededor de una treintena de monitores en San Fernando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN