Cádiz

Kichi critica a Pablo, Monedero y Kichi discuten y Pablo atiza a Kichi

Tras las críticas del alcalde de Cádiz al líder de Podemos, y tras el rifirrafe entre el regidor y Monedero, hoy entra en la pelea Pablo Iglesias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde, José María González, fue sin duda el diputado provincial (también ostenta ese cargo) más reclamado este miércoles durante la sesión plenaria celebrada en Diputación. Los medios de comunicación querían saber más sobre su enfrentamiento con Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, a raíz de la polémica alrededor de la compra de un chalé en las afueras de Madrid por parte de Pablo Iglesias, secretario general de la organización, y su pareja, Irene Montero, portavoz de la formación morada en el Congreso.

A este medio, las únicas palabras que nos dirigió fue que “ya está todo dicho”, en referencia a la carta abierta dirigida a Monedero y que fue filtrada solo a un periódico local, ante el evidente mosqueo del resto de medios… pero en fin, ese es otro tema y ahí el alcalde ha tenido mucho, pero mucho, “malaje”.

“Ya está todo dicho”, indicó porque es verdad. Está todo dicho en la carta en la que, con mucho “ange”, ahora sí, le da un repaso, tirando de ironía, al cofundador de Podemos y le contesta a las acusaciones vertidas por éste días atrás, sobre todo en lo referente a su postura frente a las corbetas que se construirán en Navantia para Arabia Saudí y en la entrega de una medalla a una Virgen.

El alcalde defiende la postura de vivir con el pueblo, junto al pueblo y para el pueblo porque no le pesa algunas cuestiones que son intrínsecas a la popularidad y al cargo, “no me pesa que me hagan fotos literalmente con el culo al aire, lo que más duele,  lo que más pesa, es una abuela, vecina tuya, diciéndote que no come para que coman sus nietos… Es la última persona sin hogar que se te murió en la calle. Que se TE murió, Juan Carlos, porque las personas sin hogar cuando eres alcalde o alcaldesa no se mueren, se TE mueren”.

Ante eso, el alcalde explica que “es esa presión de los de abajo la que me obliga a no poder rechazar carga de trabajo para los astilleros” aunque “exigiendo la reindustrialización sostenible de nuestra tierra. Y es que algo pasa, Juan Carlos, cuando la provincia de Madrid, que es similar en extensión a la de Cádiz, tiene un producto interior bruto diez veces mayor que el de nuestra provincia”, pero “yo puedo haber incurrido en contradicciones en mi gestión, con mi mera opinión sobre la carga de trabajo militar o la condecoración de la patrona de la ciudad, pero nunca lo hice para beneficio propio, lo hice para, si me equivocaba, equivocarme con mi pueblo. Porque, querido Juan Carlos, ante la duda prefiero equivocarme con mi gente que acertar solo”.

El regidor le pregunta en la carta a Monedero “¿Por qué crees que son tan jartibles con esto del domicilio de los de Podemos? … creo que es porque la gente está dispuesta a perdonarnos que nos equivoquemos con casi todo, pero difícilmente nos van a perdonar que nos equivoquemos de bando”.

Reacciones

Entre las reacciones a favor de esta última carta destaca la vertida por la portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez,  quien dijo compartir el contenido de la misma aunque ha restado importancia a la compra del chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero porque “no traiciona ninguna esencia”.

A quien no le ha sentado bien esa carta es a Pablo Iglesias que recordó al regidor gaditano que  él le apoyó en las polémicas en las que se ha visto envuelto, aunque no “entendiera” su postura, como cuando le concedió una medalla a una virgen o defendió la construcción de fragatas en Cádiz, contradiciendo las posición que mantenía hasta que asumió la alcaldía.

Preguntado al respecto en los pasillos del Congreso, Iglesias ha asegurado que tiene “clarísimo” que sus adversarios “no están dentro de Podemos” si no fuera y, acto seguido, ha aprovechado para recordar que él ha apoyado “siempre” a ‘Kichi’cuando se le ha cuestionado, aunque “haya tenido dudas de su comportamiento”.

El líder ‘morado’ ha recordado la polémica que se generó cuando le entregó una medalla a una virgen, decisión que, según ha señalado, él no entendió bien pero sí el hecho de que como alcalde de Cádiz estaba haciendo “lo que consideraba mejor para su pueblo”. “Y a lo mejor a mí se me escapaban ciertos elementos”, ha apostillado.

“Y cuando vi a Kichi tragar saliva en una entrevista cuando le pusieron lo que dijo antes de ser alcalde sobre la construcción de fragatas en Cádiz y luego lo que dijo después de asumir el cargo, lo entendí porque entiendo que un alcalde tiene que mirar por los puestos de trabajo de sus gentes y su tierra”, ha añadido.
Aún así, no le va a pedir que le defienda, porque “tiene todo el derecho del mundo a escribir cartas, a votar para que tengan que dimitir (Montero y él), o a pedir que se vote para que dimitan… Pero yo le voy a seguir apoyando como alcalde de Cádiz”, ha zanjado.

Sobre la consulta

Por otro lado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que una participación baja en la consulta a las bases para que decidan su futuro, sería “un fracaso” que les “obligaría a dimitir”, y se ha mostrado convencido de que sus adversarios “no están dentro” a pesar de críticas como las del alcalde de Cádiz.
“Cuanto más alta sea la participación, mejor. Una participación baja sería una mala noticia; yo espero que esté entre las consultas con más participación en Podemos, y creo que va a ser así”, ha apuntado.

Eso sí, Iglesias ha vuelto a defender su decisión de comprarse esa vivienda unifamiliar con Irene Montero en Galapagar (Madrid), de lo que no se arrepiente, a pesar de que admite que ha puesto en cuestión su credibilidad tanto dentro como fuera del partido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN