Actualizado: 22:19 CET
Sábado, 26/05/2018

San Fernando

Los alcaldables de La Isla y Puerto Real, unidos por el Real Carenero

Los candidatos del PP de ambas localidades, José Loaiza y Loaiza y Carlos Juárez plantean un plan conjunto para evitar el continuo deterioro del Sitio Histórico

  • Los dos candidatos.

Los presidentes del PP de San Fernando y de Puerto Real, José Loaiza y Carlos Juárez, respectivamente, han podido comprobar en la visita cursada este mediodía al Real Carenero, el lamentable estado de abandono en que se encuentra este espacio histórico ligado a ambas localidades.

Loaiza y Juárez han reclamado alos gobiernos municipales el cumplimiento de los compromisos adquiridos para solventar la situación de abandono en que se encuentra esta parte importantísima del Sitio Histórico del Puente Suazo.

De hecho, José Loaiza recuerda que, hasta ahora, “ni el gobierno de Puerto Real ni el de San Fernando han sido capaces de darle un uso al Carenero y su entorno histórico. Ni siquiera de modo provisional. No se ha pasado de su utilización esporádica para recreaciones y actividades divulgativas”.

El abandono que sufren estas instalaciones desde 2015 han conllevado destrozos en el patrimonio que son claramente visibles.Por ello, el PP llevó al pleno municipal isleño una moción, que salió adelante pese a la oposición de PSOE y los andalucistas, para que el Ayuntamiento isntara al Ayuntamiento de Puerto Real a la vigilancia y conservación del Real Carenero y baterías aledañas rehabilitadas en 2012 y diese uso a estos edificios.

“Nada se ha hecho. No existe ningún tipo de interés por parte de Cabada y Romero por darle una salida a esta situación”, afirmó Carlos Juárez. “Lo que no pueden hacer ambos gobiernoses buscar excusas en falta de accesos o la intervención de otras administraciones”, señaló Loaiza. De hecho, “tal y como está, puede sacársele partido y evitar que siga aumentando su deterioro y se termine perdiendo”. Es por ello que tanto Carlos Juárez, como José Loaiza han mostrado su compromiso de incluir en sus respectivos programas electorales, la firma de un convenio entre ambos Ayuntamiento para lograr un plan de uso para estas instalaciones.

En la rehabilitación del Carenero y de las baterías defensivas del entorno, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, invirtió casi tres millones y medio de euros. Los trabajos comenzaron con retraso, en abril de 2010, y a finales de 2010 el gobierno de Zapatero (PSOE) paró las obras alegando la necesidad de incrementar el presupuesto para continuar y rematar la actuación.

No fue hasta junio de 2012, ya con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, cuando se reanuda la rehabilitación tras recibir una inyección económica de 400.000 euros. Las obras terminaron un par de meses después. El Real Carenero se encuentra en el término municipal de Puerto Real  cuyo Ayuntamiento recepcionó finalmente las obras en marzo de 2015 así como la vigilancia de todo el reciento.

José Loaiza recordó que en septiembre de 2015, Patricia Cabada se reunió con el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, precisamente en el Real Carenero, acordando trabajar conjuntamente para convertir “este espacio en un elemento dinamizador del turismo”

Decía entonces la alcaldesa socialista que existía “unbuen entendimiento entre los dos Ayuntamientos para que los técnicos puedan trabajar en común para poner en valor este bien patrimonial”. Tres años más tarde, el deterioro es muy visible, síntoma de que no cumplió con aquello a lo que se comprometió.

 

 

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluca InformacinAndaluca Informacin