San Fernando

Un detenido con explosivos (simulado) en la puerta de la Carraca

El ejercicio FPEX-18 de seguridad de edificios de la Armada se puso a prueba además repeliendo una concentración pacífica que pretendía entrar.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un vehículo llega a las inmediaciones del Arsenal de la Carraca. Es detenido por la Policía Naval, obligan al conductor a abrir el maletero y detectan una caja sospechosa.

Estaban sobre aviso y no lo dejaron llegar a la reja de entrada. Llaman al oficial de guardia y se pone en marcha un operativo que acordona la zona, da entrada a la unidad cinegética y a los artificieros, que una vez realizadas las comprobaciones neutralizan el explosivo tras ser interrogado el individuo detenido y reconocer que la bomba se acciona por control remoto.

Los problemas siguen en la puerta del Arsenal cuando cinco individuos se dirigen a la entrada exigiendo que le franquearan al paso y con la intención de “quedarse a cenar”.

Es una manifestación pacífica a la que se invita a desalojar la entrada del recinto militar. Gritan, insultan y se sientan cuando llega una unidad antidisturbios de la Policía Naval, que finalmente se lleva detenidos a cuatro de ellos. El quinto no quiere líos y se marcha por su propio pie.

Ahí acabó todo. Y además no ha sido nada. Se trataba de una incidencia más -ésta con presencia de la prensa- del ejercicio FPEX-18, el mayor esfuerzo en cuanto a personal, medios y despliegue que afronta la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) cada año. El objetivo es comprobar la capacidad de reacción de sus diferentes unidades desplegadas por toda la geografía española para proporcionar protección a las unidades y personal de la Armada.

El Tercio del Sur en San Fernando y Rota; el Tercio del Norte en Ferrol; el Tercio de Levante en Cartagena; la Agrupación de Madrid en la capital y la Unidad de Seguridad de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, con sus 1.700 infantes de Marina, se enfrentarán y tratarán de resolver los diferentes incidentes simulados de seguridad programados por el Estado Mayor de la FUPRO desde su Cuartel General en Cartagena.

Todo entre las jornadas del 8, 9 y 10. En la Bahía de Cádiz, el Tercio del Sur con base en San Fernando y en la Base Naval de Rota, está siedo la unidad encargada de responder a las distintas incidencias que se plantean en las unidades de la Armada a las que da protección.

Todo parecía de verdad. Pero no lo era.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN