Provincia de Cádiz

“Si hay trabajo, que me llamen”

CCOO y UGT rechazan la tesis de que falte mano de obra en la construcción y recuerdan que en las oficinas de empleo hay más de 16.000 personas inscritas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obrero de la construcción. -

“No sé dónde los están buscando porque das una patada en el suelo y salen cientos. Yo estoy apuntado en el paro y nunca me han llamado”. Víctor Rodas, 48 años y más de una década en la construcción, primero como ayudante de jefe de obra y en los últimos años como máximo responsable de las mismas. Es de Algeciras y en 2011 se fue al paro al estallar la burbuja inmobiliaria. Desde entonces ha trabajado en lo que le ha salido “porque hay que llevar dinero a la casa”, pero poco en la construcción.

 Cuando se le dice que el secretario general de la patronal de la construcción en la provincia, Jorge Fernández, asegura que falta mano de obra para trabajar en las nuevas construcciones en marcha”, Víctor se echa a reír. “Pues que me llamen a mí. Yo no veo que las grúas se muevan mucho y si lo hacen no están llamando a la gente porque tengo muchos de mis antiguos compañeros de trabajo siguen en el paro y era gente con mucha experiencia. El trabajador puro y duro está ahí y a lo mejor se refiere a personas con titulaciones que se han ido a otra parte, pero tampoco, porque conozco a muchos aparejadores que han tenido que dedicarse a las tasaciones y dejar los proyectos porque ya no salen”, explica.

Según los datos de la Junta de Andalucía, en la provincia de Cádiz y en concreto en la construcción había 16.740 personas inscritas. En los últimos seis meses. sólo en noviembre se bajó de los 16.000 parados en este sector. Fue en noviembre de 2017, fecha en la que la Junta tiene anotada a 15.624 personas. En diciembre subió a las 16.599.

Sólo la provincia de Sevilla, con una población mayor que la gaditana,  con una cifra de 20.448 supera en Andalucía a Cádiz en cuanto a parados en la construcción en el pasado mes de marzo. En Andalucía la cifra de parados en este sector en ese mes fue de 83.094 personas.

Víctor Rodas no es el único que se sorprende ante las declaraciones del Jorge Fernández. También lo hacen  los responsables de la Construcción en la provincia de los sindicatos CCOO y UGT. “Que me diga dónde están esas empresas que buscan trabajadores y yo se los mando”, asegura Antonio  Montoro, quien rechaza que el panorama que dibuja Fernández sea la realidad. Es más, el sindicalista ya se ha puesto en contacto con el responsable de la patronal gaditana y ambos han quedado en reunirse en una cita en la que Montoro llevará la base de daros del sindicato con los nombres de parados que buscan trabajo en este sector, aunque añade que no hace falta que él lo haga, porque en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo están apuntados.

El mismo razonamiento es el de Tomás Calvo, de CCOO. “Nos chocan que haga esas declaraciones porque en marzo de este año había 16.000 trabajadores de la construcción inscritos al paro”, replica el sindicalista, quien añade que “hay trabajadores cualificados y otra cosa es que no se les llame”.

“Las empresas no se dirigen a las oficinas de empleo y lo que no pueden esperar que se los trabajadores vayan a las puertas de sus despachos a pedir un empleo”, sentencia.

Calvo y Montoro tampoco comparte la opinión de que haya una falta de trabajadores cualificados y respecto a la falta de formación de la que habla Jorge Fernández, ambos entienden que es necesario que la Junta de Andalucía invierta más en este aspecto. Calvo mantiene que en la construcción se ha aprendido en las mismas obras, empezando los trabajadores como peones y de ahí ascendiendo escalafones. Dice que quizás exista un vacío en cuanto a las nuevas titulaciones, pero añade que sí hay trabajadores cualificados.

Ambos coinciden en señalar que parte del trabajo que se está creando en este sector es por poco espacio de tiempo, ya que las nuevas tecnologías hacen que las obras terminen antes. Por ello, dicen, son muchos los obreros que han optado por buscar trabajo más estables en otros sectores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN