San Fernando

El objetivo es que el 40% de las anguilas adultas escapen al mar

El CIFP Marítimo Zaporito de San Fernando se ha sumado al World Fish Migration Day con distintas actividades que finalizaron con la suelta de ejemplares.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El programa pretende garantizar un escape mínimo hacia el mar del 40% de las anguilas adultas

El CIFP Marítimo Zaporito se ha sumado este sábado al World Fish Migration Day con una jornada sobre la anguila europea que ha incluido con taller de manipulación de ejemplares de esta especie, con labores de pesado y medición y lectura de microhips, y que ha concluido con una suelta de anguilas en el caño de Sancti Petri.

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, y la delegada municipal de Deportes y Playa, Maite Lebrero, han asistido a la clausura de esta jornada. “Ha sido una jornada con la que desde La Isla, y con el papel protagonista de un centro de referencia como el CIFP Marítimo Zaporito, hemos contribuido a la sensibilización sobre le comercio ilegal de estas especies y su recuperación”, indica Romero. 

El Día Mundial de la Migración de Peces es una celebración mundial de un día, coordinada por la World Fish Migration Foundation, para crear conciencia sobre la importancia de los ríos saludables y los peces migratorios. En el Día Mundial de la Migración de Peces, instituciones de todo el mundo organizan su propio evento en torno al lema común de ‘Conectar Peces, Ríos y Gente’.

En el caso de la provincia de Cádiz, la actividad está organizada por el centro Marítimo Zaporito con la colaboración del Parque Natural Bahía de Cádiz y ha incluido una conferencia de Carlos Fernández Delgado, catedrático de la Universidad de Córdoba y asesor científico en el Plan de la Anguila en Andalucía.

Programa de recuperación de la anguila

El Programa que desarrolla la Junta para recuperar y garantizar los hábitats y poblaciones de la anguila europea en la Comunidad autónoma andaluza da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento Europeo para la recuperación de la población de anguila europea, especie catalogada en ‘peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De esta manera se pretende garantizar un escape mínimo hacia el mar del 40% de las anguilas adultas, para que puedan completar así un ciclo biológico que comienza con la entrada a los ríos como angulas, procedentes del Mar de los Sargazos, y concluye con la vuelta a aguas marinas y su reproducción en esa zona del Atlántico central. Para el desarrollo de este plan la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con el asesoramiento científico del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba.

Cabe destacar que desde el año 2011 la Junta de Andalucía ha realizado actuaciones dirigidas a la recuperación de esta especie, como la repoblación de diversas cuencas andaluzas o la determinación de estado epidemiológico de la población de anguilas andaluzas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN