San Fernando

Jesús Méndez y Capullo para la V edición de 'La Isla Ciudad Flamenca'

El festival de San Fernando también tiene previsto rendir un homenaje a Concha Baras como precursora de las academias de baile en La Isla.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Capullo de Jerez. -

San Fernando ya calienta motores para la celebración de la quinta edición del Festival La Isla Ciudad Flamenca.  Su eslogan 42 días de flamenco, playa y hospitalidad andaluza, lo hacen un festival que no entra en los cánones de lo comercial, sino que invita a disfrutar del flamenco, la ciudad, sus calles, su gente, etc. Este año el cante llega de la mano de nombres como Jesús Méndez, Capullo de Jerez, La Cañeta de Málaga, La Susi, Jesús Castilla, Manolo de Santa Cruz, Cañejo de Barbate,…en el baile tendremos las figuras de David Nieto, Ofelia Márquez, Daniel Torres, Paula Sierra, Raúl Ortega,…exposiciones, conferencias, cursos,…complementaran la actividades de este festival. 

Aunque se siguen confirmando algunas actividades ya se ha definido el amplio calendario. Así, todos los días habrá flamenco en algún punto de la ciudad, ya sea una pequeña taberna o un escenario callejero, hay días más destacados. Entre esos días están el 21 de julio que se inaugurará el Festival con Manolo de Santa Cruz (el primer cantaor con Síndrome de Down) y Cañejo de Barbate en la Alameda. La noche de cante del Parque será el 11 agosto con un buen cartel por ahora con Capullo de Jerez, Jesús Méndez y Jesús Castilla, y la noche de Baile del Parque traerá a David Nieto, Ofelia Márquez, Raúl Ortega y la promesa Paula Sierra. 

Las madrugas flamencas de la Venta de Vargas traerán nombres como La Cañeta de Málaga, La Susi o Daniel Torres, sumados a su Cenas con Flamenco de todos los miércoles. 

Con respecto a la fotografía habrá una Mesa Debate La Fotografía en el Flamenco: Captar el instante, donde también se contará con Pepe Lamarca, Juan Silva, Rafael Barrios,…en el Centro Andaluz. 

Exposiciones por la ciudad como la de fotógrafo Pepe Lamarca con Sagas Flamencas, Manuel Machuca Pintura Flamenca en Venta de Vargas o la de Duende Flamenco de Antonio Alcázar en el Guichi del Loro

Como novedad este año se incorpora el I Congreso de Baile Flamenco, el 8 y 9 de agosto en el Centro de Congresos, que en su primera edición quiere rendir homenaje a Concha Baras, precursora de las escuelas de baile de la Isla.   

Entre los eventos ya tradicionales dentro del festival se celebran el Flamenco en el Balcón de la Venta de Vargas, Piriñaca Flamenca de la Asociación la Fragua, o el segundo año de Vamo a Verlo, un encuentro de Flamencos en las callejuelas de Camarón, con cante libre.

Los escenarios se repartirán por distintos lugares de la ciudad de San Fernando, desde el parque Almirante Laulhe a la Venta de Vargas, Centro de Congresos, Taberna El Embrujo, Centro Andaluz, Casería de Ossio,etc…, como es habitual ya que la Isla Ciudad Flamenca quiere favorecer a toda la ciudad. 

Al finalizar el festival se entregarán el III Trofeo Cruzcampo, al artista más relevante de La Isla Ciudad Flamenca, y el II Premio Topulic al joven talento. Se contará también con una APP Movil y la página web del festival www.laislaciudadflamenca.com . 

El festival está apoyado por entidades como Ayuntamiento de San Fernando, Diputación de Cádiz, Fundación AIE o el Instituto Andaluz del Flamenco, contando también con empresas privadas y asociaciones como Cruzcampo, Respinsur, Asociación Cultural La Fragua, Afil, Venta de Vargas, Taberna El Embrujo, etc…, haciendo un festival con un 80 por ciento del cartel gratuito para el público.  

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN