Actualizado: 00:02 CET
Miercoles, 15/08/2018

San Fernando

Las cosas claras: "#LoQueMasDuele del Párkinson es cómo me miras"

“Sensibilizar a la sociedad es fundamental para eliminar el estigma que conduce a las personas con esta enfermedad al aislamiento social”, dijo la alcaldesa.

Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha asistido este miércoles en el Centro de Congresos al acto conmemorativo del Día Mundial del Párkinson que se celebra este 11 de abril organizado por la asociación Párkinson Bahía de Cádiz, para concienciar a la sociedad de este trastorno neurológico que afecta en España a más de 160.000 personas y 22.000 en Andalucía.

El acto -que ha reunido al delegado territorial de Salud, Igualdad y Bienestar Social, Manuel Herrera, el director territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, el vicepresidente de Fegadi, Francisco J. Márquez, representantes de la Federación de A.VV. 'Isla de León', familiares y afectados de Parkinson, así como concejales del equipo de gobierno y la Corporación Municipal- es otra de las iniciativas que desde las asociaciones de Párkinson se organizan a nivel nacional para visibilizar una enfermedad que padece entre 7 y 10 millones de personas en el mundo, y la segunda en prevalencia después del Alzheimer, afectando en España a más de 160.000 personas y 22.000 en Andalucía.

“Hoy es un día para mostrar que todas y todos aquellos que han sido alcanzados por el párkinson muestren que es difícil, sí, pero que también se puede vivir una vida llena de satisfacciones con la enfermedad como compañera de camino. Por eso, entre todas y todos, debemos de trabajar para que esta enfermedad no les suponga un parón en su vida o le suponga un aislamiento social”, ha asegurado la alcaldesa, aludiendo a las diferentes campañas de concienciación que año tras año pone en marcha la asociación comarcal de Párkinson para “visibilizar” la enfermedad.

“Estamos construyendo una sociedad inclusiva en la que  no haya distinciones en nuestras miradas, en la que no duelan esas miradas que, como reza el lema de la campaña de este año #LoQueMasDuele, hacen más daño si cabe que la propia enfermedad”, ha asegurado Cavada, quién ha animado a la sociedad a “abrir los ojos”, invitándola a “mirar libres de prejuicios para comunicarles y hacerles sentir que no son excluidos ni estigmatizados. Miremos con el corazón para que no duela”.

La regidora isleña ha puesto igualmente en valor el trabajo que viene realizando la asociación para “mejorar la calidad de vida de sus afectados y la de sus familiares cuidadores”.

El delegado de Salud, por su parte, ha destacado los avances que se han producido en los últimos años en los tratamientos contra el Párkinson destinados sobre todo a mejorar los síntomas en la fase más precoz de la enfermedad. "Para ello, indicó, se intenta adelantar el diagnóstico, mejorar los tratamientos e investigar en tratamientos personalizados porque no todos los pacientes son iguales".

El delegado ha apuntado también que "desde la Junta de Andalucía se está avanzando y hay muchas esperanzas puestas en la investigación de las líneas celulares que permitan la curación de la enfermedad. En el día a día lo más importante, subrayó, es que los profesionales de atención primaria y hospitalaria estén al día en todos estos avances y que dediquemos una especial atención al cuidador. Y las asociaciones, como es el caso de la Asociación del Parkinson Bahía de Cádiz y FEGADI, juegan un papel muy importante y tenemos, la administración y vosotros, que ir juntos de la mano".

Finalmente, la presidenta de Párkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón, ha dado lectura a un manifiesto en el que se destaca el “desconocimiento generalizado” que existe de esta enfermedad, “es por ello que, cuando síntomas como la rigidez muscular o la falta de equilibrio se presentan en público, vuestras miradas se convierten en nuestras barreras, y estas barreras perpetúan y enfatizan el estigma que cargamos en nuestras espaldas todas las personas que convivimos con esta enfermedad”.

Así, ha insistido en la necesidad de realizar un censo de personas con Párkinson por comunidad autónoma “lo que permitiría manejar datos fiables a la hora de asignar recursos sanitarios y sociales”, al tiempo que “facilitaría la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación sobre la enfermedad”.

Asimismo, se pone de manifiesto la necesidad de abordar el tratamiento de la enfermedad de una forma multidisciplinar que “incluya el tratamiento farmacológico y seguimiento por parte de medicina de atención primaria y especializada y la rehabilitación integral por parte de los terapeutas de las asociaciones de Párkinson”; así como una necesaria “coordinación y comunicación entre los distintos profesionales que intervienen en el proceso, para garantizar la mejor calidad de vida posible de la persona afectada”; y protocolos de comunicación bidireccional entre los profesionales de las asociaciones de Párkinson y profesionales de la medicina.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluc�a Informaci�n Andaluca InformacinAndaluca Informacin