Zona Franca Cádiz

Zona Franca y APPA impulsan el recinto fiscal Bahía de Algeciras

El delegado Especial del Estado, Alfonso Pozuelo, se ha reunido con la subdirectora general de Gestión Aduanera para agilizar los trámites

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Fresno. -
  • El acuerdo con la APPA, por el que Zona Franca obtiene la titularidad de 95.000 m2, sella la colaboración entre ambas instituciones
  • Estos terrenos se suman a los 38.900 m2 que ZF posee ya en el Sector 1 de El Fresno Sur
  • Zona Franca pondrá a disposición de los operadores económicos un espacio logístico de primer nivel

La implantación del recinto fiscal “Bahía de Algeciras” que  la Zona Franca desarrollará en El Fresno, Los Barrios, ha entrado en su recta final con un fuerte impulso en los trámites y gestiones necesarias.

El delegado Especial del Estado, Alfonso Pozuelo, y la directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), María Eulalia Fernández Bermejo, firmaron la pasada semana el contrato de arrendamiento de más de 95.000 m2 en El Fresno,  una vez han fructificado las negociaciones y la colaboración entre ambas administraciones, firma que permitirá el desarrollo de este enclave logístico como recinto fiscal.

 De esta forma, el máximo responsable del Consorcio se ha reunido en la mañana de hoy en Madrid con la subdirectora general de Gestión Aduanera, Nerea Rodríguez Entremonzaga, para avanzar y agilizar en los trámites encaminados a obtener la autorización de recinto fiscal para este suelo de un gran valor logístico y ubicación estratégica.  Pozuelo entregó a la subdirectora general de Gestión Aduanera el contrato firmado con la APPA, requisito indispensable para culminar las gestiones.

El contrato firmado la semana pasada culmina meses de gestiones y trámites entre ambas administraciones en los que ha priorizado el interés general y el objetivo de desarrollar esos suelos para atender al tejido empresarial de la zona –operadores logísticos, grandes industrias, pequeñas y medianas empresas– que demandan un espacio logístico con ventajas fiscales y aduaneras que dé servicio y valor añadido a las operaciones en torno al Puerto de Algeciras.

El acuerdo sellado  implica para Zona Franca el título de posesión del suelo –por un periodo de 50 años– de 95.000 m2, superficie que se une a otra parcela de 38.900 m2 aproximadamente que Zona Franca ya posee en el Sector 1 de El Fresno Sur, por lo que el futuro recinto fiscal tendrá una superficie de unos 130.000 m2.

Hay que resaltar el paso importante dado en los trámites encaminados a implantar este suelo industrial con ventajas aduaneras y fiscales en el municipio campogibraltareño, ya que la obtención de la titularidad del suelo era necesaria para culminar las gestiones que la Zona Franca mantiene con la Subdirección General de Gestión Aduanera del Ministerio de Hacienda para la concesión de denominación de recinto fiscal para este enclave industrial.

Además, y para avanzar en los plazos, el Consorcio está estudiando ya la Oferta Pública que regirá la comercialización del suelo con el fin de agilizar la rápida implantación de empresas en una zona con un gran potencial y una inmejorable ubicación.

Con la firma de este acuerdo se plasma la colaboración entre Zona Franca y Junta de Andalucía y se constata la apuesta firme del Gobierno de España, a través del Consorcio gaditano, por el futuro logístico de la provincia y concretamente de la Bahía de Algeciras.

Zona Franca aporta todo su saber hacer y décadas de experiencia en la internacionalización y el comercio exterior, apostando por unos suelos que van a conformar un importante foco de atracción de inversiones, incrementando la competitividad y la rentabilidad de las empresas que allí operen, lo que redundará en creación de riqueza y empleo en la zona.

Hay que recordar que Zona Franca lleva a cabo un importante proyecto de ampliación y expansión en toda la provincia y que ya amplió su recinto fiscal en la capital gaditana. El Ministerio de Hacienda autorizó en marzo de 2016 la ampliación del Recinto Fiscal en la ciudad de Cádiz, que pasó de los 330.000 m2 que tenía originalmente a disponer de 486.881 m2 de superficie con todas las  ventajas aduaneras y fiscales propias de Zona Franca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN