San Fernando

Se jugaron al Monopoly la ocupación hotelera de media Semana Santa

Los problemas en los apartamentos de Bahía Sur impiden que un gran acontecimiento contrate a un único operador y tengan que estar persiguiendo camas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento lo tiene como uno de los acontecimientos turísticos más importantes de la ciudad, aunque se trata de una competición deportiva; los hoteleros como un lleno asegurado que cubre la primera parte de la Semana Santa llueva o no y la lógica como un torneo que la ciudad no puede permitirse perder. Entre otras cosas porque no está muy sobrada de nada.    

Pues bien, se va a celebrar por los pelos este año y los siguientes depende de la capacidad de respuesta de los agentes económicos de la ciudad a algunos de los cuales -los responsables de la situación de este año- les dieron un tirón de orejas en la presentación del Campeomato de España de Comunidades Autónomas. O lo que es lo mismo, el Minibasket.    

Unos 600 deportistas más los técnicos y equipos arbitrales, más el personal federativo más -lo más importante- los padres de los deportistas porque se trata de jóvenes que no pueden ir solos a una concentración de ese tipo. O al menos nunca han estado solos en San Fernando.    

Los padres, además, aprovechan que se celebra en los cuatro primeros días de la Semana Santa, por lo que plantean las vacaciones para acompañarlos y todos juntos conforman cada año el milagro de los panes y los peces. El milagro para la economía de la ciudad.    

Al final son en torno a cuatro mil personas las que se espera que se trasladen a La Isla. Así es desde hace trece años y catorce con el actual y en los primeros tiempos se quedaban todos en la ciudad porque la ciudad contaba con un complejo de apartamentos en Bahía Sur donde cabían más de 2.000 personas, además de los hoteles y hostales.    

De unos años para acá no se quedan todos los que vienen. Unos porque prefieren irse a Chiclana o a Cádiz y otros porque no tienen plazas en La Isla. Normal si el evento ha crecido y ahora vienen el doble de gente. Normal si lo que ha decrecido ha sido la oferta hotelera con la explosición de los apartamentos de Bahía Sur.    

En los últimos años los organizadores y el Ayuntamiento han tenido que poner en marcha operaciones delicadas para contar con el mayor número de apartamentos disponibles. Este año, el día 13 (martes para más señas), el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, que organiza la cita, todavía no sabía dónde se iba a alojar y la selección de la Comunidad Valenciana se iba directamente a Chiclana. O al menos eso dijo el presidente de la FAB, porque la empresa Estudios Turísticos Bahía Sur asegura que está alojada en sus unidades en San Fernando.    

Y de ahí ha venido lo que pudiera deberse a un malentendido, a una mala gestión y en este último caso, no está claro quién no ha hecho las cosas bien hasta el punto de que el presidente de la Federación Andaluza haya llamado la atención.     Los problemas que viene sufriendo el complejo de apartamentos de Bahía Sur desde hacer año, con la inmensa mayoría de los propietarios enfrentados a que fue gestora única, Complejo Bahía Sur de Elías Rodríguez Viñas, siempre tienen algo que ver.    

Si bien la versión ‘oficial’ sobre lo ocurrido es que algunas entidades gestoras no reservaron las habitaciones como estaba establecido desde el año pasado y al final no había suficientes camas para los equipos, otras versiones apuntan a que la Federación dijo lo que quería  con poca antelación. Pero el cliente es el cliente.    

Sin embargo, es un clamor que la gestora originaria, Complejo Bahía Sur, está perdiendo unidades a pasos agigantados por los propietarios que no están de acuerdo con su gestión, por lo que cada vez tiene más difícil cumplir compromisos a largo plazo que sobrepasen los treinta y poco bongalós en propiedad y los pocos que aún gestiona.    

En el complejo, algo propiciado por la nueva Ley de Apartamentos Turísticos de la Junta, hay varias gestoras privadas ya que con tres llaves se puede crear una empresa y esas no tenían ningún compromiso con el Ayuntamiento ni con la Federación. Y esas son también muchas camas.    

Finalmente está la gestora Estudios Turísticos Bahía Sur que es la que está aglutinando a la mayoría de los descontentos con Complejo Bahía Sur y a muchos particulares. Y esa es la que con 75 unidades -32 estudios y 43 apartamentos- puede salvar la situación. De hecho, es la que habría podido salvarla.

De todas formas ahí queda la advertencia y volviendo a que el cliente siempre lleva la razón, sobre todo cuando va a llenar todas las plazas hoteleras durante media Semana Santa, lo que toca es terminar de reunir en mientras menos gestoras mejor la mayor parte de la plazas hoteleras de Bahía Sur, porque no es lo mismo dirigirse a uno que a cinco. Como estaba antes... de que llegara Elías Rodríguez Viña y Oleguer Pujol. 

De hecho, cada vez hay más propietarios que confían en un gestor conocedor del complejo. Pero el susto de este año ya se está teniendo en cuenta para no perder el Minibasket. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN