San Fernando

Piden derogar la Ley que deja en la calle a los militares con 45 años

El Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de San Fernando ha presentado una moción al próximo Pleno que afectaría a unos 1.500 isleños. VIDEO

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de San Fernando defenderá en el próximo Pleno una moción con la que se insta al Ministerio de Defensa a que impulse la reforma de la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería para la suprimir la limitación de edad de 45 años establecida que los soldados sin una plaza permanente como militar de carrera deberán para finalizar su relación laboral con el Ministerio.

Igualmente pide instar a los Ministerios de Defensa y de Educación, Cultura y Deporte y a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que articulen las herramientas necesarias para que la formación laboral recibida en las Fuerzas Armadas se vean  reconocidas y homologadas para facilitar el acceso al mercado laboral civil.

El Grupo Municipal Andalucista ha mostrado desde el primer momento su apoyo a las reivindicaciones de la plataforma '45 Sin Despidos', con la asistencia y participación en diversas reuniones en el Centro Andaluz de San Fernando y contribuyendo a hacer visible ante los medios de comunicación la complicada situación que afrontan estas personas.

Se trata de un colectivo que aglutina a las profesionales militares afectados o susceptibles de ser afectados por la limitación de edad que fija la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería. Dicha Ley establece que los soldados que no consigan una plaza permanente como militar de carrera deberán finalizar su relación laboral con el Ministerio de Defensa al alcanzar los 45 años de edad.

“Una injusta limitación de edad que además se ve agravada por otra sangrante realidad: la ingente formación laboral que estas personas reciben de las Fuerzas Armadas, cursos y especialidades que ponen en práctica durante sus largos años de servicio y luego no se ven ni reconocidas ni homologadas para el mercado laboral ni para las instituciones públicas”, dice la moción.

De esta forma, la búsqueda activa de un empleo se complica para estas personas por dos razones. Primero por su condición de mediana edad y segundo, por el no reconocimiento de una formación y una experiencia que capacitan sobradamente a estas personas para desempeñar numerosos trabajos, algunos de ellos muy específicos, en la empresa privada o las administraciones públicas.

Una vez alcanzan los 45 años de edad estos profesionales, la mayor parte de ellos padres de familia, pasan a ser reservistas de especial disponibilidad y a percibir una mensualidad de 618 euros que no cotiza a la Seguridad Social, pudiendo cobrar el paro durante dos años y teniendo que desvincularse de las Fuerzas Armadas si se quiere recibir un finiquito. Sin duda, todas estas son opciones insuficientes para garantizar la calidad de vida de las familias de estas personas.

Por otro lado, esta plataforma detalla que para ellos la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería sólo se les aplica en lo que a la salida de los ejércitos se refiere y que no se da cumplimiento a otros compromisos que ésta contempla, como llevar un período de formación de dos años previo a los 45 años para facilitar el paso a la vida civil y efectuar un seguimiento de un año tras la salida de estas personas.

“San Fernando, como ciudad vinculada histórica, sentimental y laboralmente con las Fuerzas Armadas, no puede permanecer ajena a esta realidad. Porque, tal y como advierte '45 Sin Despidos', son muchas las familias isleñas las que pueden verse afectadas por esta limitación durante los próximos años, hasta 1.500 calcula la plataforma. Una situación que sin duda también se dejaría sentir en la propia economía local ante el empobrecimiento que supone la pérdida de poder adquisitivo”, dicen los andalucistas.

El Grupo Municipal Andalucista no está dispuesto a cruzarse de brazos cuando se trata de un tema que “deberíamos de considerar prioritario para nuestra ciudad y que afecta ya a personas con rostros y nombres, a realidades palpables que ya se dejan sentir en algunos hogares y que, si todo sigue igual, llegará a muchos más”.

“Después de largos años de servicio se ven en la calle, con 45 años, familias que mantener y con una gran experiencia y formación que no se ven reconocidas para acceder de nuevo al mercado laboral. Esa es, en resumen, la intolerable situación que afrontan estas personas. Y por eso, una vez más, hacemos nuestras sus reivindicaciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN