Actualizado: 22:34 CET
Lunes, 16/07/2018

San Fernando

Loaiza no asiste a la reunión de la Comisión que él había solicitado

El Gobierno municipal anuncia que estudiará medidas "para obligarlo a dar la cara y aclarar, de una vez por todas" las graves acusaciones sobre las cuentas.

Cargando el reproductor....

El Concejal de Presidencia, Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez, tras la celebración este miécoles de la Comisión Informativa de Gestión Presupuestaria y Tributaria, ha mostrado su “sorpresa” y “asombro” tras el voto en contra del PP a que se aportase en ella, “de nuevo”, toda la información que requerían al equipo de gobierno, “y que ya tenían”, sobre las presuntas irregularidades, “basadas en rumorología y chascarrillos, de las que vienen hablando en los últimos días, con el único objetivo de seguir con el espectáculo y hacer oídos sordos a la realidad”.

“Loaiza no ha cumplido con su obligación y su deber de asistir a una Comisión en la que se requería directamente su presencia por parte de la presidencia de la misma. Su irresponsabilidad y su tremenda falta de respeto hacia la administración local no la vamos a pasar por alto porque estamos hablando de graves insinuaciones hacia este ayuntamiento, así que estudiaremos las medidas oportunas para obligarlo a dar la cara y aclarar, de una vez por todas, este asunto que solo persigue embarrar la gestión del Gobierno municipal”.

En rueda de prensa tras la convocatoria de la Comisión Informativa de Gestión Presupuestaria y Tributaria, Rodríguez ha recordado que, el pasado viernes, desde el gobierno local se convocó a Loaiza a una reunión para aclarar los términos de sus acusaciones contra el Ayuntamiento, “a la que no asistió rehuyendo dar explicaciones como concejal de la Corporación y portavoz del Grupo municipal del PP”; reclamando, entonces, la convocatoria de la Comisión que hoy se ha celebrado “para aclarar este asunto junto al resto de portavoces de grupos políticos y poner encima de la mesa la información pero, de nuevo, por segunda vez, Loaiza huye, mostrando su falta de credibilidad”.

“Ha asistido Raposo como miembro del PP en la Comisión, pero nuestra normativa da la posibilidad a la presidencia de requerir la asistencia de cualquier miembro de la Corporación. Dada que las insinuaciones las soltó Loaiza él, sin intermediarios, debería haber dado cuenta en la Comisión de esa información que dice tener, pero Loaiza no está en la ciudad, no aparece cuando se le requiere y van dos veces seguidas sin comparecer al requerimiento del Gobierno local para tratar asuntos de trascendencia para la ciudad”, indica Rodríguez.

Así, en relación a las acusaciones del PP de supuestas irregularidades administrativas en las retenciones de crédito, Rodríguez reitera que el PP “tiene a su disposición todas las que han solicitado” y explica que son “muchos” los trámites de control que conlleva la emisión de una factura. Explica, en este sentido, que las retenciones de crédito atraviesan un  procedimiento administrativo de tramitación que “pasa por muchos filtros antes de que se gestione una factura a través del portal electrónico”, por lo que cree que “o desconocen estos trámites, que es muy grave, o quieren engañar, que es también de máxima gravedad”.

“Si pretendía aclarar el asunto, hoy era el momento –insiste Rodríguez- pero han votado en contra de que informemos en la Comisión para seguir generando bronca, aunque gracias a los votos a favor del resto de grupos políticos, se han dado explicaciones y se les ha vuelto a remitir el listado de retenciones de crédito que solicitaban”. A su juicio, lo que pretende el PP es “generar incertidumbre basada en rumores para poner en duda la gestión y credibilidad de este Ayuntamiento ante la ciudadanía, los proveedores municipales y las entidades financieras”.

“Están llevando al límite de la irresponsabilidad este asunto”

“Son muchas las cuestiones que atender para que estas insinuaciones, sin fundamento, nos hagan perder el tiempo”, enfatiza Conrado Rodríguez, que entiende que el PP, en su “estrategia de confrontación”, está “llevando al límite su irresponsabilidad en este asunto” porque “no se limitan a pedir la información para aclarar este asunto, si no que reclama comisiones extraordinarias para generar bronca y jaleo”.

Entiende Rodríguez que todo puede ser consecuencia “de los malos resultados” que otorgan las últimas encuestas al PP, llevándoles a “endurecer su estrategia de confrontación a todos los niveles”; recordando, al hilo, las últimas advertencias de intervención en los ayuntamientos del ministerio de Hacienda “con escritos exigiendo actuaciones injustificadas a ayuntamientos como el nuestro que presentan una solvencia económica por encima de la media de la provincia y andaluz y nacional”.

“No entraremos en esa estrategia y seguiremos trabajando por esta ciudad con ganas e ilusión. Es lo que la ciudadanía nos reclama porque hay que arreglar muchos problemas, la mayoría motivados por su falta de actuación cuando fue alcalde de la ciudad”, asegura Rodríguez, que pone en valor las medidas de dinamización puestas en marcha por el Gobierno local en la ciudad consiguiendo, por ejemplo, reducir en 3.000 personas el desempleo, o las inversiones para concluir la rehabilitación del edificio consistorial, las obras de modernización del Mercado Central, las de ampliación del Centro Cívico de La Ardila o el próximo inicio de la construcción del Centro de Adultos, entre otros.

 

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluc�a Informaci�n Andaluca InformacinAndaluca Informacin