San Fernando

PP: El Parque de la Historia puede albergar el Centro de Arqueología

Cádiz quiere quitarlo del Balneario de la Palma y Loaiza recuerda que Cavada apostaba por traerlo a La Isla y contaba con el apoyo de Fernando López Gil.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Loaiza.

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha reclamado el traslado al Parque de la Historia y el Mar de San Fernando del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía (CAS) que actualmente se encuentra en el gaditano Balneario de la Palma.

Loaiza recuerda que el pasado 1 de noviembre el alcalde de Cádiz volvió a plantear que la Junta de Andalucía desmantelara las instalaciones del CAS que actualmente ocupa el edificio del antiguo Balneario de La Palma, en la capital. Este centro, dependiente de la administración andaluza a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), es el encargado de proteger el patrimonio sumergido de toda Andalucía, desempeñando un papel fundamental en la defensa y promoción patrimonial de Andalucía. “Es más –señaló el edil-, es uno de los tres de su categoría existentes en toda España junto al de Cataluña y Valencia”.

El líder popular propone el edificio del Parque de la Historia y el Mar como sede del CAS, una iniciativa que ya realizase en 2012 la entonces portavoz municipal del PSOE y actual alcaldesa, Patricia Cavada, y que contaba con el apoyo del viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil,

Ninguno de los intentos por dotar de contenido y actividad al Museo de la Historia y del Mar han tenido éxito. De hecho unas magníficas instalaciones destinadas a albergar usos culturales y científicos se encuentran en estos momentos sin actividad. Hemos debatido mucho sobre este museo y concretamente sobre la inoportunidad de una iniciativa que no contó nunca con el respaldo de los estudios que justificaran aquella inversión; en cualquier caso, es el momento de volver a plantear una alternativa viable para dichas instalaciones.

Este destino encaja plenamente con lo previsto en la autorización administrativa que permitió la ocupación del dominio público marítimo terrestre. Esta concesión condiciona de hecho el uso que finalmente pueda darse al inmueble e incoar su modificación no haría otra cosa que prolongar la actual situación de inactividad por tiempo indeterminado y sin ninguna garantía de éxito.

“Tenemos la posibilidad de conseguir para nuestra ciudad un organismo público con una importante actividad científica que gestiona una riqueza que no nos es ajena y que permitiría además de aprovechar el empleo directo que le acompañaría, crear una oferta cultural y turística diferenciada y única. Y viable”, concluyó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN