San Fernando

IU pide unas Ordenanzas Fiscales "progresivas y justas" para 2018

“Las ordenanzas fiscales ignoran a buena parte de la población y recogen los frutos del bipartito. Parece que el PP aún sigue en el sillón", dice Alías.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gonzalo Alías.

El coordinador de Izquierda Unida en La Isla, Gonzalo Alías, ha presentado alegaciones a las ordenanzas fiscales que el gobierno de Cavada y Romero presenta los próximos días. "Las ordenanzas fiscales que ponen PSOE y PA sobre la mesa carecen de informes sociales, políticos y económicos de la ciudad que los justifiquen. Sólo hay que echar un vistazo al informe del Interventor, que considera ‘un agravio al resto de ciudadanos’ porque muchos de ellos con escasos recursos deberán hacer frente al mantenimiento de los servicios municipales mientras personas de más alto nivel de ingresos ven reducidas sus tasas municipales”.

“La aplicación de las tarifas a familias numerosas es una bonificación injusta e insolidaria, ya que no se asocia con la situación económica de las familias, sino únicamente con el número de hijos. Puede haber familias con dos, uno e incluso sin hijos en situación laboral y económica mucho peor, pero que no se beneficiarían de estas bonificaciones”, resalta Alías.

Por otra parte, Izquierda Unida no comparte “la privatización de la gestión del servicio del agua, y mucho menos que año tras año se siga aplicando un incremento anual del 3,25%, cifra muy superior a los IPC de los últimos años. Por ello entendemos que dada la situación económica de las familias isleñas, y al igual que se hace con otras ordenanzas fiscales, este año no se debería aplicar ningún incremento, o como mucho ajustar la subida al IPC interanual. En cualquier caso, y si el vigente contrato de concesión lo exige, la diferencia se debería cubrir con otra partida de los presupuestos del Ayuntamiento”.

Izquierda Unida solicita “ante la situación económica y social que soporta La Isla, con bajos ingresos y elevadas tasas de paro, la congelación de todas las tarifas de las Ordenanzas Fiscales 6 y 18 y la puesta en marcha de una mesa de trabajo que afronte la remunicipalización de la gestión del servicio del agua”.

Por estos motivos, la formación vuelve a denunciar “la nula participación ciudadana” y la falta de “información de cuáles son los colectivos con los que se ha estado trabajando estas propuestas”. “Al equipo de Gobierno local sólo le interesa cuadrar las cuentas dentro de la ‘Ley Montoro’, algo que Cavada criticaba a Loaiza el mandato anterior mientras aplaudía en Pleno las propuestas de Izquierda Unida. Hoy por hoy, queda demostrado que PSOE y PP comparte no sólo socio de gobierno sino también un modelo fiscal que empobrece a nuestra gente”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN