Actualizado: 16:31 CET
Sábado, 17/11/2018

San Fernando

Puerta del Mar renueva certificación en siete unidades de gestión

El centro de referencia de la Bahía reúne un total de 19 unidades de gestión clínica con sello de calidad.

  • Puerta del Mar.

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha señalado que ha renovado el "compromiso con la calidad de sus servicios" tras lograr la certificación de siete unidades asistenciales, sumando un total de 19 unidades de gestión clínica con sello de calidad.

Según ha indicado la Junta en una nota, estas distinciones han sido obtenidas tras superar el proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad dependiente de la Consejería de Salud, que valora estándares referidos a la organización de la actividad de las unidades, la accesibilidad, la investigación aplicada a los resultados en salud y la seguridad, entre otros aspectos.

Los distintivos han sido entregados este lunes en el Hospital Puerta del Mar durante un acto presidido por la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón Molina, y enmarcado en la agenda de actividades organizadas por el 40 aniversario del hospital. El acto ha contado también con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Manuel Herrera Sánchez, el director gerente del Hospital Puerta del Mar, Fernando Forja Pajares, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera.

Según ha indicado la Junta, los nuevos servicios certificados son las unidades de gestión clínica (UGC) de Cardiología; Endocrinología y Nutrición; Neumología, Alergología y Cirugía Torácica; Salud Mental; y Oncología Médica, Radioterápica y Patología Mamaria. Además, en este mismo acto también han recibido la distinción de calidad las UGC de Pediatría y la de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, que comparten su labor asistencial con el Hospital de Puerto Real.

Asimismo, ha señalado que la UGC Oncología Médica, Radioterápica y Patología Mamaria, en particular, ha conseguido mejorar su nivel de calidad en tan solo un mes desde su anterior certificación, alcanzando el nivel óptimo, el segundo de los tres previstos por el Modelo Andaluz de Calidad y que en estos momentos solo poseen 27 centros de ámbito sanitario y, entre ellos, solo nueve UGC.

A través de sus procesos de certificación, estas unidades han conseguido identificar 635 áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a su población de referencia, consiguiendo corregir un 86 por ciento de las mismas (544) incluso antes de obtener el sello de calidad.

La Junta ha indicado que la certificación ha permitido poner de manifiesto aquellos aspectos del trabajo de las unidades que presentan especial interés y que el equipo evaluador ha destacado como "fortalezas" de las mismas. Así, en muchas de las unidades evaluadas destacan las acciones puestas en marcha en el ámbito de la continuidad asistencial, gracias a iniciativas y actuaciones coordinadas con otras unidades, centros o niveles asistenciales, tales como comités multidisciplinares, reuniones de coordinación o criterios consensuados de derivación de pacientes entre atención primaria y hospitalaria.

En este sentido, ha destacado la existencia de una consulta de enfermería en Oncología Médica, donde se desarrolla la práctica avanzada en cuidados oncológicos, abordando educación para la salud, información y manejo de efectos secundarios en el paciente oncológico.

Igualmente, la Junta ha destacado que otro aspecto destacado por el equipo evaluador de la ACSA han sido las iniciativas de prevención, promoción y vigilancia de la salud, desarrolladas con la participación y la implicación de diversos agentes sociales --ayuntamientos, centros escolares, familias o asociaciones-- y con ejemplos como las actividades de promoción de la alimentación saludable de la unidad de Endocrinología y Nutrición o el convenio de colaboración con ONG que trabajan en el campo oncológico como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Cruz Roja.

La Junta ha afirmado que la seguridad del paciente es otro de los aspectos que más se ha valorado, con actuaciones como el uso de diferentes mapas de riesgos para diferentes procesos de atención y de asistencia en la unidad de Neumología, Alergología y Cirugía Torácica o la implementación de una lista de verificación de elementos críticos de seguridad en las actividades de radiología intervencionista de la UGC de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nAndaluca InformacinPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El CA Carmona Páez logra varios podios en la Carrera Popular de Vejer
chevron_right
El investigador Antonio Campos, embajador de la medicina española