AndalucíaxSí pide que la Feria del Carmen se traslade a septiembre

Publicado: 12/07/2017
La formación también propone celebrar una velada en el centro de San Fernando con motivo del Día del Carmen.
El portavoz de AndalucíaxSí San Fernando, Lolo Picardo, ha expresado la preocupación de esta formación ante el progresivo descenso de caseteros que viene experimentado la Feria del Carmen y de la Sal, que este año ha perdido la presencia en el Recinto Ferial de La Magdalena de las Hermandades de Nazareno, Medinaceli y Misericordia; así como del Club Baloncesto CIMBIS, el pub Morgan e 'Y punto'. Todas ellas casetas emblemáticas y representativas de la sociedad isleña.

"Los principales motivos de este descenso son que los caseteros no pueden hacer frente a las tasas municipales y que para la mayor parte de ellos es imposible rentabilizar el montaje de las casetas ante la escasa franja horaria que genera actividad económica la Feria, que solo luce transitada durante la noche. A estas razones se le suman otras como una afluencia cada vez menor de feriantes con puestos ambulantes, debido a las condiciones que se les ofrece. Lejos quedaron ya los tiempos en los que nuestra Feria albergaba más de 70 casetas. La actual Feria ha perdido su esencia. Los isleños no se sienten identificados con ella", señala Picardo.

Por todo ello, explica el portavoz, Andalucía por si propone una serie de cambios para recuperar la Feria del Carmen y de la Sal en todo su esplendor.

El primero de ellos es un cambio de fecha para la celebración de este festejo, con el objeto de evitar las altas temperaturas del verano y fomentar las actividades diurnas. De esta forma, la formación propone mover la Feria en el calendario a una fecha próxima al 24 de Septiembre manteniendo el Recinto Ferial de la Magdalena como espacio. "Acercar la Feria al 24 de Septiembre sería un acierto, ya que la agenda festiva y cultural de esos días se vería reforzada y ampliada en el tiempo y los isleños y los turistas tendrían alternativas entre las que elegir. Entendemos que la temperatura es más agradable en esa época del año y que un clima más llevadero se vería traducido en más horas de disfrute, empleo y actividad económica para la ciudad. Creemos que es absolutamente necesario abrir un debate serio para mejorar nuestra Feria en que participen todos los agentes implicados en ella. Desde la formación proponemos dicha fecha, pero creemos que tienen que se estos agentes quienes decidan cualquier cambio", subraya Picardo.

Este cambio, detalla el portavoz, no renunciaría a la celebración del Día del Carmen, ya que la formación también propone celebrar una velada en torno al 16 de julio en el centro de San Fernando, manteniendo por supuesto todas las actividades, como la procesión marítima desde Gallineras y la salida procesional de la Patrona.

"Desde AxSí SanFernando somos conscientes de que transmitimos una apuesta novedosa, pero que en ningún momento está reñida con la tradición, ya que los cambios contribuirían a que aprovecháramos las oportunidades que nos ofrecen nuestros festejos, oportunidades que se ven traducidas en empleo y una mayor actividad turística. Evidentemente estas propuestas están abiertas a sugerencias y aportaciones por parte de todos para mejorarlas. Lo importante es actuar de verdad para solucionar un problema que es común para la sociedad isleña. Se trata de recuperar la esencia y la identidad de nuestra fiesta. Se trata de recuperar nuestra Feria y de aprovechar oportunidades como los fondos EDUSI, llamados a transformar el recinto ferial de La Magdalena y su entorno", concluye Picardo.

© Copyright 2024 Andalucía Información