Actualizado: 21:45 CET
Viernes, 14/12/2018

San Fernando

CAMARÓN SE ESCRIBE CON J

Todos los medios de comunicación y sobre todo la Wikipedia y otras páginas de internet han contribuido a un error que no se merece el artista.

Cargando el reproductor....

Ha sido con mucho la primera exposición que se puede considerar como tal, que no en vano se trata de la Agencia EFE la que la ha traído. Comparada con la inefable muestra que presentaron en el Centro de Congresos el mes pasado y que estaba auspiciada por la Junta de Andalucía, la que se encuentra en la plaza de la Iglesia y estará ahí hasta el 2 de julio es una exposición en condiciones.

El problema llega cuando una vez más en los pies de fotos se comete el fallo que este periódico lleva criticando desde que consiguió una partida de nacimiento que aclarara de una vez por todas las dudas sobre el primer apellido de José Monje Cruz, que en muchos lugares -sobre todo la Wikipedia- está escrito con ge en vez de con jota.

Ya lo hizo el Ayuntamiento o la Diputación de Cádiz, que era la que pagaba la Casa Natal de Camarón -aunque realidad parezca una promoción de Esisa en vez de una casa de mediados del siglo pasado- en la vivienda de la calle Carmen 27. En el primer espacio dedicado a Camarón de la Isla en veinticinco años después de su muerte escribieron el apellido mal.

Ni el hecho de que este periódico haya puesto en manos de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, una copia de la partida de nacimiento de José Monje Cruz, donde consta que fue inscrito el día 7 de diciembre de 1950, dos días después de su nacimiento en la calle Carmen 29 de San Fernando, ha servido para que desde quien corresponda se subsane el error impropio de un museo y menos un museo dependiente de una Administración.

Culpa de todos
Es verdad que hasta ahora nadie está libre de culpa en la propagación de este error. Desde el autor de la entrada en la Wikipedia -de donde literalmente se cogió la información para los paneles de la Casa Natal- al que se le han puesto anotaciones en esa web, hasta todos y cada uno de los medios de comunicación escritos, incluido éste.

Tras la inauguración de la exposición de la agencia EFE, los responsables de la primera agencia española se pusieron en contacto con este periódico y pidieron explicaciones, enviándoles copia de la partida de nacimiento y quedando en que es necesario “unificar criterios” porque desde esta casa también se ha escrito mal en muchas ocasiones.

Pero no hay nada que unificar. Cuando en la partida de nacimiento de una persona pone un nombre, es el nombre que tiene y si bien es posible cambiarse los apellidos o incluso el nombre, no consta en ningún registro que José Monje Cruz cambiara su apellido con jota por el apellido con ge. Tal es así que para más abundar en el tema, la tumba de Camarón lo nombre como José Monje Cruz, Camarón de la Isla. O sea, en el alfa y el omega, nacimiento y muerte, José ha sido siempre Monje con jota.

Esa equivocación y el hecho de que muchos “estudiosos” se vayan a buscar lo más fácil, los buscadores de interntet donde por cierto, hay tantas entradas con ge como con jota, ya está ocasionando graves efectos en la propia familia del cantaor.

Algunos de sus parientes más o menos cercanos se hacen llamar Monge en vez de Monje, lo que a la larga es como apearse de su propia familia porque el mismo sonido no otorga carta de naturaleza.

Todo ello sin olvidar que dentro de medio siglo, con todos los juzgados informatizados -los de La Isla posiblemente no lo estén todavía- quien quiera saber sobre Camarón se va a encontrar con que el sistema informático le va a dirigir a todas las personas de San Fernando que se llamen así -si se da el caso- antes que a José Monje Cruz, Camarón de la Isla.

Y seguro que esos tiempos el empleado  del Registro tiene tanta fe en la máquina que no buceará en la paradoja que terminará cambiando el futuro. El de los Monge familiares de Camarón.

Un paso adelante
A estas alturas, pues, ya la agencia española con mayoes lectores en el mundo sabe con pruebas en la mano cómo se escribe el primer apellido de Camarón y es posible que dentro de poco comience a invertirse la tendencia porque muchos periódicos lo escriben mal por culpa de las agencias. Sin que ninguno quiera salvarse de sus culpas, a pesar de que alguno hay que tiene las mismas pruebas sobre la mesa y se mantenga en sus trece. Porque ese periódico nunca se equivoca. 

Pero la Casa Natal de Camarón no sufre sólo el mal de la desinformación en lo que respecta al apellido de José Monje Cruz. Al igual que en la entrada de la Wikipedia, señala que José Monje Cruz fue bautizado en la cercana iglesia del Carmen.

Esa es la otra inexactitud en la Casa Natal de Camarón. En 1950 la ahora iglesia del Carmen era un convento, donde no se bautizaba, siendo la parroquia del barrio la de San Francisco. Allí fue bautizado el niño José Monje Cruz un 24 de diciembre de 1950. Resumiendo, José Monje nació el 5 de diciembre de 1950, se inscribió en el juzgado el día 7 y se bautizó en San Fancisco el 24 de diciembre.

La partida de nacimiento y su propia tumba -que ya serían pruebas suficientes para comenzar a poner las cosas en su sitio- no es el único documento que corre por internet. También se encuentra el de la solicitud del DNI en el que se ve claramente que el funcionario escribe el nombre con ge, lo borra y lo escribe con mayúsculas ya con jota, MONJE.

Podría inducir a error y decir alguien que el documento está manipulado, pero sólo hay que fijarse en la firma del propia artista al pie del documento en el que aparece la Monje, con jota.

Las equivocaciones, además de en su propia familia, en la Casa Natal de Camarón, en la Wikipedia y en la exposición de la plaza de la Iglesia, llegan hasta su ciudad de adopción, Algeciras, donde existe un monumento en su honor en el que aparece el nombre de José Monge Cruz, erróneamente como se ha demostrado. En la estatua de Antonio Mota, en San Fernando, el apellido de Camarón de la Isla está escrito correctamente.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluca InformacinPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
El Ayuntamiento cierra tres parques este domingo por el fuerte viento
chevron_right
Un cartel con 19 años que habla en pesetas en pleno Parque del Oeste