San Fernando

La botadura del BAM fue "bonita", "esperanzadora" y de "lucimiento"

El PP dice que el Plan Industrial apuesta por el empleo, el PSOE que está muy pero en La Isla no hay carga de trabajo y Podemos que es "lucimiento" del PP.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • BAM 'Audaz' -

Las reacciones llegaron a la botadura del BAM en los astilleros de Navantia en San Fernando han tenido las reacciones lógicas de los representantes del Gobierno y de los partidos políticos, máxime cuando los astilleros de la Bahía padecen una crisis de confianza en el futuro. Y de ahí que las venturas de unos se conjugaran con la preocupación de otros.  El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, dijoo que “los astilleros gaditanos han demostrado su fortaleza como industria de vanguardia en el mundo y generadora de empleo”.

A su juicio, el acto "constató la fotografía de la pujanza de unos astilleros de primer nivel y referente internacional”, destacando el “carácter estratégico y prioritario” de la industria naval gaditana y andaluza por parte del Gobierno con el anuncio del mantenimiento de las tres factorías gaditanas y la ampliación de la plantilla, garantizando “estabilidad, futuro y empleo”.

Sanz destaca el compromiso “claro y firme” del Gobierno de España con los astilleros gaditanos, con especial incidencia en el empleo y carga de trabajo, recordando que él mismo ya adelanto hace unos días que el nuevo Plan Industrial de Navantia garantizará “más empleo”.

En este punto, pide “responsabilidad” a las instituciones y cargos públicos por hacerse eco de falsedades sobre el futuro de los astilleros.

Alcaldesa

Después de que este jueves se llevase a cabo el acto de botadura del Buque de Acción Marítima BAM 'Audaz' en los astilleros de Navantia en San Fernando, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha querido lanzar un mensaje de confianza en las palabras y el “tono positivo” trasladado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la presidenta de la SEPI, Pilar Platero, “de que habrá estabilidad en los astilleros, carga de trabajo y presupuesto para los encargos”.

La regidora isleña, que ha destacado la importancia que tiene para el astillero isleño la entrega de un buque en cuya construcción los trabajadores y trabajadoras han empleado más de un millón de horas de trabajo, “demostrando con ello su capacitación técnica, profesional y de cumplimiento en tiempo y forma de los pedidos”, ha evidenciado también la necesidad de que La Carraca cuente con nueva carga de trabajo que garantice la estabilidad del astillero y la actividad económica de la ciudad.

“Todas las plantas de Navantia en territorio nacional cuentan con nuevos pedidos y carga de trabajo, todas menos la de San Fernando, una ciudad que se enriquece y genera actividad hostelera o comercial cuando hay trabajo en los diques del astillero y que se empobrece cuando no la hay”, apunta Cavada, añadiendo que “sería necesaria la creación de diez empresas, con un centenar de empleados y empleadas cada una, para equilibrar la balanza de puestos de trabajo y ni aún así se alcanzaría el número de empleos y la mano de obra activa que genera Navantia cuando existe trabajo en el astillero isleño”.

La alcaldesa, que ha calificado de “emocionante” el acto vivido con la botadura del BAM 'Audaz' “al ver cómo se deslizaban toneladas de trabajo, de profesionalidad, de dedicación de tantos trabajadores y trabajadoras de Navantia San Fernando durante meses”, ha puesto así en valor el trabajo de la plantilla, dirección y empresas auxiliares que han formado parte de este encargo.

“Todos en esta ciudad tenemos algún familiar que forma parte de la empresa, de hecho, mis dos abuelos formaron parte de la empresa y tengo sus recuerdos de tantos años trabajados allí, de cuanta gente de nuestra ciudad ha desarrollado sus proyectos de vida en esta tierra gracias al trabajo de Navantia”, incide Cavada, describiendo también el momento vivido ayer como “agridulce” por lo que suponía de importante la entrega del BAM pero también porque el astillero queda si actividad por falta de nuevos pedidos.

“Así que toca confiar, y espero que sean ciertas, en el mensaje que personalmente me transmitió la ministra de Defensa y en el que la presidenta de la SEPI trasladó a los trabajadores en su reunión previa a la botadura. Espero y deseo en que el compromiso expresado sea verdad y que venga pronto a nuestro astillero carga de trabajo y pueda tener una época de estabilidad porque esa será la mejor noticia para esta ciudad”, asegura Cavada, volviendo a dar la enhorabuena al director de Navantia Bahía de Cádiz, Pablo López, y especialmente a los trabajadores y trabajadoras “por haber hecho realidad este encargo que hace grande a los astilleros isleños”.

PP de San Fernando
El presidente del PP isleño, José Loaiza, manifestó su satisfacción no sólo por la botadora del quinto BAM. También por la noticia del aumento de la plantilla de trabajadores que van a experimentar los tres astilleros de Navantia en la Bahía.

La información “viene a corroborar, el buen momento en el que ha entrado Navantia gracias a las políticas desarrolladas por la empresa con el apoyo e impulso del Gobierno de Mariano Rajoy”. 

Loaiza recordó  que Navantia ha remontado en la más dura crisis económica de la historia democrática. “Lo ha hecho pese a partir de una situación de quiebra técnica. La empresa no suscribía un contrato desde el año 2008 y acumulaba deudas por la ejecución de los Buques de Acción Marítima (BAM) y el impago de los trabajos facturados a Venezuela. Sin embargo, entre 2012 y 2016, el equipo comercial ha conseguido 16 nuevos contratos y hay otros a punto de cerrarse”.

La ausencia de Podemos

Por su parte, Ernesto Díaz, coordinador de Podemos San Fernando, ha explicado las razones por las que la formación morada se ausentó del acto de la botadura del BAM en Navantia y a la queacudió la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

“Mientras se esté especulando con el futuro de la factoría y no se materialice en forma de contrato una carga de trabajo que garantice el empleo estable y de calidad en San Fernando, nos parece que cualquier acto del Gobierno del PP es solamente un lucimiento partidista”, explica Díaz. “No es la primera vez que a nuestra tierra se le promete futuro en los astilleros y después se queda en nada”.

“Podemos San Fernando reitera su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Navantia e insistimos en la urgente necesidad de conseguir nuevos contratos y en el rejuvenecimiento de la plantilla”.

Finalmente, Díaz recuerda el Plan Industrial aprobado en el Congreso por todos los partidos políticos, a excepción de PNV, y que apuesta por la “generación de puestos de trabajo estables y de calidad, la diversificación de la producción, el rejuvenecimiento de la plantilla, una renovación del plan comercial o la protección de la plantilla de la empresa matriz como de las auxiliares. Un plan que debe implantarse cuanto antes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN