San Fernando

Piden al Pleno apoyo a las "víctimas del autobús de la transfobia"

“Desde que el autobús se puso en marcha, hemos recibido casos de acoso y rechazo a menores trans y eso que aún no ha venido a Cádiz”, dice Lambda.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colectivo Lambda.

Lambda La Isla ha propuesto a las formaciones políticas de la ciudad una moción de apoyo a las personas trans. Esta asociación local, que defiende los derechos del colectivo LGBTIQ+, considera que los mensajes adheridos al “autobús del odio” son manifestaciones de transfobia.

“Desde que el autobús se puso en marcha, hemos recibido varios casos de acoso y rechazo a menores trans en la ciudad y eso que aún no ha venido a Cádiz”, argumenta Sergio Sánchez, presidente de Lambda La Isla. “Proponemos a los grupos políticos que respondan a esta campaña de odio y defiendan los derechos de las víctimas”.

Lambda La Isla destaca entre sus fines la lucha contra la discriminación por identidad sexual y expresión de género, con especial hincapié en la defensa de menores y familias. “Queremos una sociedad que sea respetuosa con todas las personas y donde se reconozca, se vea, se respete y se proteja la diversidad como un valor positivo que enriquezca la sociedad cañaílla y por eso denunciamos la transfobia del autobús del odio”, defiende Sánchez.

Las formaciones políticas de la ciudad ya han recibido la propuesta de moción que ha redactado Lambda. “Hasta la fecha, nos hemos reunido con Partido Socialista, la concejala no adscrita, Ciudadanos y Sí Se Puede y recibimos una cálida acogida a nuestra propuesta, a la que se suman Izquierda Unida y los Cafés Feministas”, comenta, “aunque aún esperamos respuesta tanto del Partido Andalucista como del Partido Popular”.

Lambda La Isla alega que la Constitución vigente defiende que “la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y la paz social”; motivo suficiente para entender que el autobús “es contrario a la paz social y a la convivencia”. Además, “priva de dignidad a las personas trans -en especial a las y los menores- y fomenta el acoso y la violencia de matones en los centros de estudio”.

“Los casos de transfobia están aumentando en Cádiz desde que el autobús del odio difunde su mensaje y tememos que puedan recrudecerse si llega a la ciudad”, relata Sánchez, que enumera que “en las últimas semanas nos han llegado casos en los que han vigilado a menores trans mientras orinaban, les han bajado los pantalones, los han insultado o los han forzado a seguir tratamientos psicológicos”. Por ello, aducen no entender “cómo se promueve el interés general si se difunden mensajes con estas consecuencias”.

Propone al Ayuntamiento que se muestre “contrario a la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación e identidad sexual y expresión de género” e impida “la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación o identidad sexual y expresión de género”, declarando “non grato” el autobús del odio y sancionándolo si se incumplen las ordenanzas municipales sobre publicidad en la vía pública.

Del mismo modo, propone “apoyar al colectivo LGBTIQ y en particular al colectivo trans en la defensa y la difusión de sus derechos”, visibilizar al colectivo “izando la bandera trans” en fechas señaladas y desarrollando medidas, como el Plan Municipal contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, en consulta con los colectivos de la ciudad.

En esta línea, la asociación Trans Huellas acompañó a Lambda durante la presentación de la moción. Su representante provincial Alejandro Galván quiso invitar a toda la ciudadanía a la manifestación lúdica del próximo sábado uno de abril en Cádiz.

La marcha empezará a las 12.00 horas en Puertatierra. La lectura de un manifiesto y el izado de la bandera arcoíris en la plaza de Sevilla, se acompañará de batucada e intervención del coro La reina de la noche, víctima de una agresión por orientación sexual el pasado carnaval y que también quiere responder con alegría a una campaña de odio que, por días, pierde cada vez más adeptos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN