Mundo

Amnistía Internacional pide revisión de ley húngara para refugiados

Esa disposición incluye a menores de entre 14 y 18 años, algo severamente criticado por AI y otras ONG

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Refugiados. -

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la ONU y a la Comisión Europea (CE) que intervengan a favor de una revisión de la ley aprobada en Hungría que prevé la detención automática de los solicitantes de asilo.

"Las nuevas leyes que castigan colectivamente y ponen en peligro los derechos humanos de los refugiados e inmigrantes que llegan a Hungría significan una clara amenaza a los valores de la Unión Europea (UE), incluidos los derechos humanos fundamentales", asegura el comunicado de AI publicado en Budapest.

Dicha legislación, aprobada recientemente por el Parlamento húngaro, prevé la retención de los refugiados que entran en el país mientras se tramita su petición de asilo.

Esa disposición incluye a menores de entre 14 y 18 años, algo severamente criticado por AI y otras ONG.

En el comunicado, AI asegura que otros puntos también hieren los derechos fundamentales, como la detención automática o la posibilidad de trasladar a todos los refugiados detenidos a Serbia, al otro lado de la valla construida en la frontera con ese país vecino, lo que según AI sería un claro caso "de expulsión en masa".

La organización defensora de los derechos humanos subraya que esa posibilidad, así como la detención de menores, contradice no solo todas las leyes internacionales, sino también la propia Constitución húngara.

Por otro lado, la nota recuerda que el pasado 14 de marzo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Hungría por detención irregular y por expulsar con riesgo de sufrir un trato inhumano a dos refugiados de Bangladesh, que, a su llegada a la frontera húngara desde Serbia, habían solicitado asilo.

El tribunal aseguró que Hungría ha vulnerado los derechos a la libertad y a la seguridad, y condenó al país centroeuropeo a indemnizar a cada uno con 10.000 euros por daños morales y a una compensación conjunta de 8.705 euros por gastos.

El primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Orbán, ha tachado la semana pasada de "injusta" la sentencia, y aseguró que "Hungría defiende las fronteras de Europa".

La AI insta al comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopouluos; al vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans; al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, y al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, a analizar la nueva legislación húngara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN