Las pruebas del tranvía entre San Fernando y Chiclana, suspendidas

Publicado: 27/02/2017
La segunda fase de pruebas dinámicas entre ambos municipios tras las de noviembre de 2014 estaban previstas para este viernes por la mañana.
Las pruebas dinámicas del tren tranvía entre Chiclana y San Fernando no tendrán lugar finalmente este viernes como estaba anunciado. Los medios de comunicación ya estaba citados a las diez de la mañana en el polígono de Pelagatos, donde estaban las cocheras, desde donde partiría el vehículo con destino a San Fernando en un trayecto que duraía hora y media, por lo que se harían diversas pruebas. Luego los periodistas de Chiclana volverían en un autobús quedando el tranvía estacionado en La Ardila.

La Junta de Andalucía emitió en la noche de este jueves un comunicado diciendo que el dispositivo previsto por la Consejería de Fomento y Vivienda para las pruebas dinámicas con unidades del tren tranvía de la Bahía de Cádiz para mañana (por hoy) "ha requerido de una prolongación de los trabajos previos ya iniciados durante estos días en algunos tramos dentro de la fase de ensayos y comprobaciones para la energización de toda la catenaria y para la puesta en tensión de las subestaciones de transformación, elementos indispensables que permiten abordar la circulación de los vehículos para la citadas pruebas en todo el recorrido desde Chiclana hasta San Fernando".

"Por tanto, estas labores continuarán desarrollándose en los próximos días, al objeto de afianzar todo el soporte técnico que requiere la circulación de las unidades en prueba para garantizar de esta forma la más óptima interacción entre el tren y los equipamientos de energía instalados a lo largo de los 14 kilómetros del trazado tranviario entre Pelagatos (Chiclana) y La Ardila (San Fernando). Una vez efectuadas de forma correcta todas las comprobaciones necesarias de estos dispositivos, labores que ya se han desarrollado con resultados positivos en tramos parciales del trazado, así como en el interior del recinto de Talleres y Cocheras, se abordará la inmediata circulación en pruebas de los trenes en toda la extensión del recorrido, lo que se prevé para los próximos días".

Una vez que se lleven a cabo, será la segunda vez que haya pruebas dinámicas entre ambos municipios tras las que se produjeron en noviembre de 2014 durante una semana y en las que recorrió 304 kilómetros. Eso sí, esta segunda fase de pruebas llega con bastante retraso con respecto al segundo plazo que había marcado la propia Junta, cuya intención era que en abril de 2015 se produjera la segunda fase de pruebas entre las dos localidades. Obviamente van a llegar con casi dos años de retraso sobre esa fecha.

Harina de otro costal es saber si se cumplen las predicciones de delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, quien a finales de diciembre del pasado año en Chiclana aseguró que antes del 31 de marzo se estarían vendiendo billetes de pasajeros en un principio entre Chiclana y La Isla. Hasta Cádiz habrá que esperar todavía.

Esta noticia se conoce después de que las obras del tren tranvía se iniciasen en San Fernando en septiembre de 2008, es decir, ocho años y medio después y tras una inversión de más de 200 millones de euros.

© Copyright 2024 Andalucía Información