Jaén

Caja Rural cubre el vacío que deja la vasca Cajasur en Linares-Baeza

Cajasur anticipa el cierre de su oficina en la Estación de Linares-Baeza, y deja sin servicio a 600 pensionistas. Ha habido ya fuga de depósitos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cajasur -
  • Caja Rural: “No venimos a ganar dinero, sino por una labor social"
  • La alcaldesa admite una elevada fuga de depósitos por el malestar vecinal creado

La Estación de Linares-Baeza no se quedará sin bancos tras la espantada de Cajasur, que ha precipitado el cierre de su oficina (previsto inicialmente para este viernes) por las protestas vecinales en esta población.

La Caja Rural de Jaén anunció ayer que abrirá una sucursal en esta Entidad Local Menor, de unos 1.600 habitantes, de los que más de 600 son pensionistas y personas mayores con dificultades para desplazarse hasta la sucursal más cercana, en Linares, a unos seis kilómetros. 

“No venimos aquí a ganar dinero, y sí para prestar una labor social en la localidad”, indicó José Márquez, director comercial de la Caja Rural, que se ha entrevistado con la alcaldesa de Linares-Baeza, Mariola Aranda, para confirmarle la apertura de una sucursal, cuyos  posibles locales analizó también un equipo de arquitectos.

Linares-Baeza no va a ser la única localidad jienense donde la Caja Rural opere en solitario. Ya lo hacen en otros muchos pequeños pueblos de la provincia donde, según los directivos de la caja jienense, son los propios alcaldes los que se dirigen a ellos para que suplan el vacío dejado por otras entidades que se han ido por razones de pura rentabilidad económica.

La alcaldesa de la Estación de Linares-Baeza, Mariola Aranda, se felicitó por la llegada de la Caja Rural a esta población y valoró la “sensibilidad y el trato” de esta entidad, en contraste con la huida precipitada de Cajasur, que ha adelantado el cierre de su oficina tras el revuelo creado en la localidad. 

Aranda confirmó que antes incluso del cierre de la sucursal de Cajasur se produjo una elevada fuga de depósitos entre los clientes, al tiempo que augura que los que aún permanecen en Cajasur  cambiarán sus cuentas tan pronto abra la nueva delegación de la Caja Rural de Jaén. 

En fuentes de Cajasur se  ha reiterado que el cierre de esta oficina obedece al proceso de reordenación de la entidad iniciado tras su fusión con la BBK, que es la accionista única en la actualidad. Y añadieron que el personal de las oficinas cerradas se acogerá a los planes de movilidad laboral para el personal de esta entidad.

31 oficinas menos que hace una década

Cajasur llegó a tener 69 oficinas en el año 2007, 15 de ellas en la capital jienense. Actualmente, y según la propia web corporativa de la entidad  (ahora controlada por BBK) son 38 las sucursales abiertas en toda la provincia, es decir, 31 menos que hace una década.

Pero buena parte de las oficinas clausuradas lo hicieron a partir de la fusión realizada con la caja de ahorros vasca BBK, en enero de 2012. 

Los representantes de los sindicatos y de la BBK rubricaron entonces un recorte de la plantilla en Cajasur de hasta 668 empleados a través de prejubilaciones y bajas incentivadas.

En la provincia, la plantilla de Cajasur ha bajado de 250 empleados al pasar el comité de empresa de 13 a 9 delegados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN