Actualizado: 12:56 CET
Domingo, 27/05/2018

San Fernando

Firmado el convenio para que el tranvía tenga corriente eléctrica

El acuerdo suscrito entre la Junta, Endesa y el consistorio de San Fernando garantiza el suministro y los trabajos de adecuación de la red de distribución.

  • Foto de archivo.

La Consejería de Fomento y Vivienda, el Ayuntamiento de San Fernando y Endesa han firmado el convenio de colaboración para la modificación y adaptación de la red eléctrica existente en el término municipal isleño, con el objetivo de garantizar el suministro y distri-bución de la energía asignada al tren tranvía de la Bahía de Cádiz y a los futuros desarrollos urbanos de la localidad isleña. Dicho convenio constituía el último elemento necesario para la operatividad de la subestación de acometida que se levantará en el Polígono del Tiro Janer, cuyo proyecto, ejecución y legalización licitó a principios de febrero la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 5,7 millones de euros.

La subestación de acometida que se construirá en el Polígono Janer, ubicado en junto al Nudo de la Ardila, es un equipamiento fundamental para el suministro energético del futuro sistema de transportes. Dicha instalación permitirá la transformación de la energía de alta tensión que procede de la red general en la energía de media tensión que requiere el tren tranvía para su funcionamiento, así como para dar cobertura a nuevos desarrollos urbanos en la localidad isleña.

La construcción y financiación de la subestación quedó regulada mediante la firma del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el consistorio isleño el 28 de enero de 2016. Pero, con carácter complementario, era necesaria la firma del referido con Endesa, para que la compañía distribuidora de la energía asignada a Janer pudiera acometer los trabajos de adecuación, refuerzo y reforma de las instalaciones de la red existente, titularidad de la empresa eléctrica, a la que se conectará el nueva subestación. El punto de conexión de la red con la subestación de Janer se localiza en la línea eléctrica Bahía Sur-Cortadura, en el municipio de San Fernando.

El nuevo convenio recoge las condiciones ya pactadas en enero de 2016 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando para la ejecución y puesta en marcha del equipamiento de Janer. Es decir, la Consejería de Fomento y Vivienda asumirá íntegramente la financiación del proyecto, obra e instalaciones, incluyendo en este capítulo la modificación y adecuación de la red eléctrica existente que acometerá Endesa. Por su parte, el Ayuntamiento de San Fernando pondrá a disposición los terrenos para la subestación libre de cargas.

Hasta la entrada en funcionamiento de la subestación de Janer, que tiene un plazo para el proyecto, construcción y legalización de 15 meses desde su ejecución, existe un acuerdo con Endesa para el sumi-nistro provisional que requieren las pruebas dinámicas y puesta en servicio inicial del tren tranvía.

La subestación de acometida eléctrica se levantará sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados y permitirá albergar los dos transformadores que se han diseñado para una potencia instalada de hasta un máximo de 40 megavatios. No obstante, la potencia total asignada por Endesa para este equipamiento es de 28 megavatios, de los que la mitad se destinará al tren tranvía y la otra mitad dará cobertura a las necesidades de suministro eléctrico de los futuros desarrollos residenciales o terciarios que se promuevan en el Polígono del Tiro Janer.

 

COMENTARIOS

Andaluca Informacin
Andaluca InformacinAndaluca Informacin