San Fernando

Puesta en común de las terapias no farmacológicas para el Alzheimer

Las Asociaciones de familiares de Alzhéimer de la provincia se han reunido en San Fernando para intercambiar las experiencias de cada centro.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración.

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, ha participado en San Fernando en la inauguración del primer Encuentro para la Aplicación de Terapias No Farmacológicas, que ha organizado la Federación Gaditana de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer. Armario ha compartido mesa inaugural con la alcaldesa, Patricia Cavada; la presidenta de la Federación Gaditana, María José Rodríguez Castañeda; y la de la Confederación Andaluza, Ángela García Cañete.

Esta sesión ha servido para poner en común diferentes líneas de estimulación a pacientes, a través de prácticas no farmacológicas que desarrollan en las más de veinte Asociaciones de Familiares de Alzhéimer (AFA), que forman parte de la Federación y que han participado en este encuentro.

Isabel Armario ha destacado la utilidad de esta iniciativa y la importancia de aunar esfuerzos, poner en común y coordinar actuaciones para la consecución de objetivos y mejorar el bienestar de las personas que padecen esta enfermedad y sus familias. Además, ha puesto en valor el tejido asociativo de la provincia, en especial en el caso del Alzhéimer, ya que la Federación Gaditana es la que cuenta con más miembros de toda Andalucía. También ha manifestado el compromiso de la Diputación de seguir manteniendo el apoyo a la labor que realizan estas entidades y ha puesto el foco en el papel de las mujeres, cuya presencia es mayoritaria en su funcionamiento.

El programa de la jornada ha proseguido con la presentación de las acciones que se desarrollan en cada asociación como fuente de ideas para que otras puedan imitar el modelo. Herramientas como la hidroterapia, abrazoterapia, la pizarra digital, el carnaval como estimulación cognitiva, los huertos, la logopedia, la mesa de luz, la terapia asistida por perros,  o el uso de videoconsolas han protagonizado algunas de las presentaciones de las diferentes AFA.

La jornada quiere favorecer la aplicación de estas nuevas líneas de estimulación a los pacientes. Entre sus ventajas se cuentan no sólo la variedad de recursos y posibilidades que permiten, sino la adaptación de los métodos a las características de cada paciente, con lo que se optimizan los recursos disponibles.

La Diputación mantiene una línea de colaboración de largo recorrido con la Federación y las diferentes AFA a través de un convenio que se renueva anualmente. Gracias a ello, las asociaciones pueden ejecutar talleres de memoria y estimulación cognitiva. Se estima que más de 800 pacientes se benefician a lo largo del año de estos programas que financia el área de Igualdad y Bienestar Social.

La jornada también ha contado con un homenaje a los presidentes cofundadores y un almuerzo de convivencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN