San Fernando

Un total de 600 alumnos se familiarizan con el mundo financiero

Unicaja organiza las VIII Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’ para alumnos de Bachiller doce centros de Cádiz, siendo uno de ellos la Compañía de María

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas en la Compañía. -

Unicaja ha iniciado en la provincia de Cádiz sus VIII Jornadas Educación financiera para jóvenes. El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en el Proyecto Edufinet, es que los estudiantes de Bachillerado se familiaricen con el mundo de las finanzas.

Inicialmente, los beneficiarios de estas jornadas, organizadas por el Proyecto Edufinet de educación financiera, que impulsan la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, serán más de 600 estudiantes de Bachillerato de doce centros de la capital y de los municipios gaditanos de Algeciras, El Puerto, Jerez, Puerto Real, San Fernando y Ubrique. No obstante, se ha cursado invitación a más de un centenar institutos gaditanos con cerca de 4.000 alumnos, por lo que el número de participantes en la provincia de Cádiz podría aumentar.

Estas jornadas, que en su octava edición comenzaron el pasado mes de octubre en Málaga y Sevilla, se desarrollarán hasta marzo por toda Andalucía, así como en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde, en total, se ha invitado a más de 43.000 alumnos de más de 1.100 centros.

A través de esta iniciativa, desarrollada por el Proyecto Edufinet se persigue acercar el mundo financiero a los estudiantes de Bachillerato, proporcionándoles una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios existentes.

Para ello, mediante una sesión eminentemente práctica, se abordan los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre los jóvenes, así como el presupuesto familiar y los indicadores económicos básicos, analizando las herramientas que resultan necesarias para la adopción de decisiones en la materia y considerando las implicaciones y consecuencias que puedan llevar aparejadas.

Como novedad, los centros pueden solicitar ajustar parte de los contenidos de la sesión formativa estándar según las necesidades y el interés de su alumnado, introduciendo formación básica sobre temáticas tales como renta variable y fija, creación de empresas, productos de previsión, fiscalidad o temas de actualidad.

Por otra parte, esta iniciativa llega acompañada un curso más por la Olimpiada Financiera, que celebrará su séptima edición. Se trata de un concurso escolar al que están invitados a participar los alumnos asistentes a las jornadas. La pasada edición contó con 294 equipos y unos 1.300 estudiantes, pertenecientes a 87 centros educativos de Andalucía, Ciudad Real, Castilla y León y Extremadura.

Proyecto 'Edufinet'

El Proyecto Edufinet de educación financiera, promovido por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco y con la colaboración de once universidades y casi una decena de instituciones y organizaciones empresariales, es una iniciativa pionera en el país y, además, su labor le ha hecho merecedor de varios premios.

Edufinetse puso en marcha a finales de 2007, si bien el proyecto se comenzó a desarrollar en 2005, en el seno de Unicaja. Desde su puesta en marcha más de 75.000 personas han participado de forma directa en jornadas o encuentros, de las que más de 55.000 eran jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com cuenta desde esa fecha con más de 5,5 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

El pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de www.edufinet.com, donde se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, sin el requerimiento de conocimientos especializados previos para el aprovechamiento de los contenidos. Adicionalmente, se crearon dos portales de contenido temático específico: el primero de ellos dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, para jóvenes (Edufinext).

Las publicaciones son otros de los pilares del Proyecto Edufinet, destacando la Guía financiera, de la que se han publicado cinco ediciones, y la Guía financiera para empresarios y emprendedores de la que se han elaborado otras dos. Además, promueve la realización de distintas actividades,entre las que resaltan, además de las Jornadas Educación financiera para jóvenes, talleres y conferencias en el ámbito universitario como el ciclo Economía y sociedad, cursos de verano o la participación en iniciativas internacionales.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN